De acuerdo con el sitio web de The Sun y MSN, investigadores daneses creen que han encontrado los animales vertebrados (que tiene una columna vertebral, así como los humanos) más viejo mundo vivo, poseedor de increíbles 512 años de edad - el que quiere decir que pudo haber nacido apenas cinco años después del descubrimiento de Brasil.

La marca increíble, publicado en la prestigiosa revista Ciencia , fue establecido por una mujer del " tiburón -desde-Groenlandia", especie que vive en las aguas heladas del Atlántico Norte y el Océano Ártico.

Estos animales son famosos por su longevidad - de hecho, ellos poseen una expectativa de vida promedio de más de 270 años, y sólo alcanzan la madurez sexual un siglo y medio después del nacimiento.

Los científicos que hicieron el descubrimiento

El descubrimiento llegaron a la impresionante conclusión al medir la longitud del tiburón femenino, que alcanzó casi 5,5 metros. Como se sabe que este tipo de vertebrado en cuestión crece sólo un centímetro por año, bastó que se realizaron cálculos simples.

Sin embargo, los investigadores fueron más allá, y realizaron una datación por radiocarbono. Pero aunque este método es un poco impreciso, se concluyó que el gran pescado tenía entre 272 y 512 años, dado que confirma la información obtenida a través del tamaño observado - lo que quiere decir que la hembra pudo haber nacido en el año 1505.

Criatura enigmática

Los tiburones de Groenlandia tienen un hocico corto y redondeado, además de tener ojos pequeños y piel áspera.

A pesar de abundantes en todo el Atlántico Norte y Ártico (viviendo desde el este de Canadá hasta el oeste de Rusia), poco se sabe sobre la especie hasta el momento.

Entre las escasas informaciones obtenidas, está la constatación de que estos animales pueden vivir en profundidades de más de dos kilómetros, y aunque se alimentan principalmente de peces -a pesar de nunca haber sido vistos cazando-, ya se han encontrado restos de carne de reno e incluso de caballo en sus intestinos.

El tiburón de Groenlandia-femenina que puede tener 512 años era el más antiguo encontrado entre 28 muestras analizadas en un estudio dirigido por el profesor Kim Præbel, la Universidad del Ártico de Noruega ( Norges Arktiske Universitet, en el idioma local).

Hablando en un simposio realizado en la Universidad de Exeter, situada en el suroeste de Inglaterra, Præbel afirmó que estos animales son verdaderas "cápsulas del tiempo vivas", y la investigación en torno a ellos, además de aclarar el enigma en torno al hecho de que un vertebrado es capaz de vivir tanto, también puede traer luz sobre el impacto que los seres humanos causan en el medio ambiente, lo que permitiría desarrollar acciones con el fin de crear áreas de conservación apropiadas para los tiburones de Groenlandia.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más