En 22 de de febrero de, 2017 fue la fecha que paso a la historia como uno en el que la NASA ha descubierto un nuevo sistema solar, trapense-1 . Situado en la constelación del acuario, a 40 años luz del nuestro, y compuesto por siete planetas, que giran alrededor de una estrella de 1/10 de masa en comparación con nuestro sol, este nuevo sistema solar presenta algunas características interesantes que han alimentado a los investigadores de NASA de grandes esperanzas en su "habitabilidad".

Trapista-1, conocemos el nuevo sistema solar

El descubrimiento de Trappist-1 despertó la curiosidad y el interés de científicos de todo el mundo que, atraídos por sus características particulares y prometedoras, han dado paso a una serie de estudios para descubrir si hay posibilidades o no.

que los siete planetas albergan o pueden albergar formas de vida .

Tal interés se encuentra en la constitución de los mismos planetas que, a diferencia de los descubiertos hasta la fecha, muestran un diámetro, masa y densidad similares a las de nuestra Tierra. Además, los planetas Trappist-1 tienen una revolución en la resonancia y la rotación síncrona, lo que los lleva a mostrar siempre la misma cara al Sol creando, según la opinión de los investigadores de la NASA, las condiciones óptimas para la génesis de la vida: el derretimiento de los glaciares podría haber desencadenado un volcanismo que, al emitir hidrógeno en la atmósfera, habría contribuido al calentamiento del Planeta, favoreciendo el desarrollo de la vida.

Pero, como todo en el mundo, esto también tiene sus pros y sus contras.

Por un lado, de hecho, siempre mostrando la misma cara en el sol puede haber creado las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida por el otro, este proceso ha recreado una diferencia de temperatura en los planetas trapenses, para hacer que este proceso sea posible solo en tres de los siete planetas: aunque los científicos han especulado que la vida también podría haberse "movido" de un planeta a otro.

Trappist-1: la vida está ahí para las matemáticas

El hecho de que tres de los siete planetas de Tappist-1 son habitables provocó la curiosidad de cualquiera que haya asumido y la esperanza para la vida en el espacio, preparando el escenario para un estudio publicado en arXiv, con respecto a la posibilidad de que entre los diversos planetas es hizo una "panspermia": una especie de polinización entre un planeta y otro, a través del paso de moléculas orgánicas y microorganismos.

Los autores del modelo matemático teórico que subyacen a esta disposición, asumieron que uno de los planetas del Tappist-1 hay alguna forma de vida, gracias a una cierta fuerza mayor (impactos de cometas, erupciones volcánicas, etc..) puede haber sido arrojado al espacio llegando a los planetas cercanos. Gracias a un cálculo matemático realizado por la versión modificada de la ecuación de Drake, los estudiosos han llegado a continuación, para estimar el éxito del evento que, dada la proximidad de los planetas, es probable que tenga 1000 veces positivos mayores que los calculados en un estudio previo el sistema de la Tierra-Marte.