Revela que Galápagos prohibirá los plásticos de un solo uso, Sri Lanka prohibirá la espuma de polietileno y China insiste en las bolsas biodegradables. Pero los autores advierten que se necesita hacer mucho más para reducir el vasto flujo de plástico hacia los ríos y los océanos. Lo que es más, dicen, las buenas políticas para frenar el desperdicio de plástico en muchas naciones han fracasado debido a la aplicación deficiente.

La acción contra los desechos de plástico tiene muchos conductores en todo el mundo. En el Reino Unido, ha sido estimulado por la cobertura de los medios.

En muchos países en desarrollo, las bolsas de plástico están causando inundaciones al bloquear los desagües, o están siendo comidas por el ganado. El informe dice que las políticas para combatir el desperdicio de plástico han tenido resultados mixtos.

En Camerún, las bolsas de plástico están prohibidas y se paga a los hogares por cada kilo de desechos de plástico que recogen, pero todavía se están introduciendo de contrabando bolsas de plástico.

En varios países, existen reglas sobre el plástico, pero se aplican poco

El informe presenta una A-Z de 35 posibles sustitutos biológicos para el plástico. Se extiende desde cáñamo de Abacá (desde el banano no comestible Musa textilis) hasta Zein (de una proteína de maíz).

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

La lista incluye pelaje de conejo, hierba de mar y espuma hecha con hongos. Menciona a QMilch, una empresa que crea fibras textiles de caseína a partir de leche de desecho.

También destaca Piñatex, una alternativa plástica hecha de hojas de piña. Sin embargo, algunos diseñadores de políticas son cautelosos acerca de exagerar el potencial de las bio alternativas. El optimismo inicial de algunos ambientalistas sobre los biocombustibles fracasó cuando los bosques lluviosos se talaron para cultivar aceite de palma para alimentar automóviles.

Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente, dijo

"La evaluación muestra que la acción puede ser indolora y rentable, con grandes ganancias para las personas y el planeta que ayudan a evitar los costos costosos de la contaminación. El plástico no es el problema [VIDEO]. Hacer con eso”. El informe dice que los gravámenes y las prohibiciones, donde se han planificado y aplicado adecuadamente, han estado entre las estrategias más efectivas para frenar los desechos plásticos.

Pero los autores también citan una necesidad fundamental de una cooperación más amplia de las empresas, que incluye obligar a los productores de plástico a asumir la responsabilidad y ofrecer incentivos para estimular un mayor reciclaje.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más