Los amantes de las aves y los biólogos evolutivos, pueden esperar que se termine un árbol familiar aviar nuevo y mejorado en 4 años, gracias al Proyecto OpenWings lanzado oficialmente la semana pasada en la Reunión Ornitológica Americana en Tucson, Arizona. El esfuerzo de $ 1.42 millones será el primero en incluir datos de ADN de las más de 10,500 especies de aves conocidas para establecer cómo están relacionadas.

Pero no será la última palabra: otro proyecto que busque secuenciar los genomas completos de cada especie aviar seguirá si se pueden recaudar suficientes fondos. OpenWings "será una gran mejora sobre lo que tenemos ahora", dice el biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard Scott Edwards. Pero, "En última instancia, OpenWings será un trampolín hacia el gran árbol que los genomas completos generarán".

El árbol fue creado por 40 especies distintas

En 2014, los biólogos publicaron un árbol aviar basado en las secuencias de genomas completos de aproximadamente 40 especies.

Otro equipo publicó un árbol diferente en 2015 después de comparar un subconjunto del genoma aviar en cientos de especies. Estas filogenias ayudan a los investigadores a observar las historias evolutivas de rasgos aviar específicos o la historia de las aves en general. Pero algunos investigadores que se especializan en la construcción de árboles no estaban satisfechos.

"La necesidad actual de grandes filogenias y la alta prioridad que les otorgan las revistas de alto impacto puede dar como resultado atajos, en donde los árboles filogenéticos a gran escala se improvisan a partir de fuentes dispares existentes, incluso taxonomía, pero a menudo sin datos duros detrás de la ubicación de muchos especie, "el biólogo evolutivo de Harvard Gustavo Bravo y sus colegas escribieron el 30 de enero en PeerJ.

"La pregunta es: ¿hasta qué punto te comprometes?", Agrega Edwards.

Así que, aunque algunos de los líderes del esfuerzo del árbol aviar 2014 lanzaron el proyecto Bird 10,000 Genomes (B10K), con el objetivo de secuenciar los genomas completos de todas las 10.560 especies de aves y construir "el gran árbol", algunos investigadores de aves decidieron no esperar. Liderados por Brian Smith en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York y Brant Faircloth en la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, están tomando una ruta más barata y más rápida con el Proyecto OpenWings. El esfuerzo financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.

UU. Recurrirá a la mayor cantidad posible de colecciones de museos, en lugar de muestras de aves recién capturadas, y secuenciará aproximadamente 5000 fragmentos del ADN, centrándose en regiones que están muy bien conservadas entre todas las aves. El grupo planea lanzar datos de manera continua, en lugar de esperar la publicación del proyecto, para que otros investigadores puedan usarlo.

El árbol de OpenWings nos dará "una mejor comprensión del proceso de diversificación [de aves] y potencialmente nos dará la información que necesitamos para avanzar en la comprensión de la diversificación de vertebrados", dice Faircloth.

Pero, ¿qué tan bueno será un árbol?

"No creo que [OpenWings] vaya a resolver suficientemente bien su objetivo de generar un árbol preciso", dice el líder de B10K, Erich Jarvis, neurogenómico de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York.

En el trabajo de 2014, él y sus colegas compararon árboles construidos a partir de solo las regiones de ADN conservadas. OpenWings también examinará aquellos que surgen de comparaciones de genomas completos y encontró inexactitudes en los primeros. Argumenta que genomas completos no solo proporcionarán más datos para la construcción de árboles, sino que también permitirán a los investigadores estudiar la evolución de secuencias regulatorias, elementos transponibles y otros aspectos del genoma que no están cubiertos con la secuencia de OpenWings. Una vez que el genoma haya terminado, no se necesitará más secuenciación del ADN de esa especie, argumenta.

A Jarvis le preocupa que OpenWings disminuya el entusiasmo y disminuya el soporte para B10K, que podría costar hasta $ 150 millones para la alta calidad, llamados genomas de referencia, y aún no está totalmente financiado. Además, Jarvis está preocupado por usar muestras raras. Algunas aves, como las especies endémicas de Borneo, son muy difíciles de encontrar y recolectar, y existe la posibilidad de que los dos proyectos terminen compitiendo por el ADN de las pocas muestras recolectadas. Edwards no cree que sea un gran problema, sin embargo, y dice que B10K necesita un mejor ADN que el que se puede recuperar de los especímenes de los museos que OpenWings planea usar. Faircloth espera que su equipo no use ninguna de las muestras utilizadas en el proyecto B10K, ya que tener secuencias de ADN de múltiples individuos de la misma especie puede ser útil.

Con la ayuda del gigante de secuenciación chino BGI, B10K ya ha secuenciado hasta cierto punto los genomas de más de 300 aves, con representantes para cada familia y subfamilia. Pero se necesita ayuda adicional para ir mucho más lejos, dice Jarvis. "No quiero que la gente tenga la impresión de que una vez que OpenWings está terminado, hemos terminado [con estudios de ADN de aves]".