El 7 de junio, la Comisión Europea elaborará planes detallados para uno de los mayores programas de investigación individuales en el planeta. Llamado Horizon Europe, el programa podría valer 97.600 millones de euros entre 2021 y 2027, frente a los 77.000 millones de euros del programa actual de 7 años, Horizonte 2020. Sin embargo, su influencia irá más allá del tamaño.

Los programas de Europa colaboraran aportando fondos durante 7 años

Los programas de investigación de Europa proporcionan fondos estables durante 7 años, algunos de ellos disponibles para investigadores de todo el mundo.

Y aunque representan menos del 10% del dinero total de investigación disponible en la Unión Europea, el crecimiento continuo del presupuesto de ciencia de la UE en las últimas décadas, a expensas de la agricultura y el desarrollo regional, es una clara señal de que ve investigación y la innovación como los motores futuros de su economía.

Es poco probable que las propuestas de la próxima semana contengan sorpresas importantes, porque la comisión ha presentado sus principales ideas en los últimos meses, en particular su plan presupuestario general a 7 años, emitido el 2 de mayo.

Aunque Horizon Europe mantendrá las principales características de Horizonte 2020, la comisión ha sentado las bases para varias novedades, incluida una nueva agencia para abordar el problema de la innovación perenne del continente y un gran empuje separado en la investigación de defensa colaborativa. Pero las negociaciones polémicas están por venir. El Reino Unido está negociando los términos de su inminente salida de la Unión Europea, y algunos Estados miembros desean ajustar los presupuestos. Mientras tanto, los defensores de la investigación quieren un gasto más generoso, teniendo en cuenta las bajas tasas de éxito de la aplicación en Horizonte 2020, un frustrante 11.9% hasta el momento.

Los 3 pilares del proyecto Horizon Europe

Al igual que los programas anteriores, Horizon Europe tendrá tres "pilares" principales; El plan de la próxima semana detallará cuánto dinero podría destinarse a cada uno. El primer componente, llamado Open Science, proporcionará fondos para proyectos "impulsados ​​por los propios investigadores", como lo expresa la comisión, a través de las becas de investigación básica del European Research Council (ERC) en Bruselas y Marie Skłodowska-Curie. becas para programas de doctorado, posdoctorados e intercambios de personal.

Esta parte del programa prácticamente no ha cambiado desde Horizonte 2020.

El segundo pilar, Desafíos globales, establecerá las llamadas misiones que abordan cuestiones "que nos preocupan a diario, como la lucha contra el cáncer, la movilidad limpia y los océanos sin plásticos", dice una hoja de datos de la comisión. Las "misiones" deben ser flexibles, ya que las prioridades cambian, y parecen tener un enfoque más nítido que los "desafíos sociales" nombrados en un pilar comparable de Horizonte 2020, incluida la energía y la seguridad alimentaria.

La tercera parte de Horizon Europe, llamada Open Innovation, aborda un viejo problema: la escasez de Europa de negocios innovadores exitosos, a pesar de su ciencia de clase mundial.

Por el momento, la financiación de la ciencia de la UE para las empresas pasa en gran parte a través de asociaciones público-privadas considerables que involucran a grandes empresas, por ejemplo en los campos de la aeronáutica y los productos farmacéuticos. Ahora, el comisario de investigación de la UE, Carlos Moedas, está lanzando un nuevo proyecto, el Consejo Europeo de Innovación (EIC), para alentar a las empresas de nueva creación y las "tecnologías innovadoras"

La comisión dice que EIC diferirá del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en Budapest, creado en 2008.

EIT -el proyecto favorito del ex presidente de la comisión José Manuel Barroso- reúne empresas, centros de investigación y universidades en seis países -European "Comunidades de innovación". Algunos observadores dicen que la creación del EIC indica que EIT no cumplió y que está siendo marginado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más