Mientras que las autoridades de salud pública y las organizaciones internacionales intentan detener el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), los científicos tienen una rara oportunidad de probar nuevas terapias en personas infectadas con el virus, tanto para ayudarlos como para recopilar datos. para el futuro. La República Democrática del Congo está considerando probar varios medicamentos candidatos para el Ébola y anticuerpos que están en desarrollo.

Anuncios
Anuncios

Pero la epidemia de ébola que explotó en el oeste de África hace varios años demostró que tales ensayos son difíciles de establecer y llevar a cabo.

El inventario que hicieron los investigadores

A medida que la epidemia en África occidental se iba reduciendo, Los investigadores hicieron un inventario de cada estudio clínico que los investigadores habían realizado o intentado llevar a cabo en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Anuncios

Fue una cosecha escasa, excepto por el estudio de una vacuna producida por Merck, ninguno de los ensayos arrojó resultados concluyentes. Algunos pudieron inscribir solo a un puñado de pacientes, a pesar de que hubo más de 28,000 casos; otros sufrieron por no tener un grupo de control.

La República Democrática del Congo decidió utilizar la vacuna Merck, que se demostró que funciona en un gran estudio en Guinea y se espera que tenga licencia para el próximo año.

Desde el 21 de mayo, más de 1000 personas lo han recibido, y el estudio se está expandiendo. Un panel de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 17 de mayo que cuatro tratamientos no probados merecen ser probados durante el brote actual bajo un "marco ético" denominado el Uso de Emergencia Monitoreado de Intervenciones No Registradas e Investigacionales (MEURI).

Dos de ellos, un brebaje de anticuerpo monoclonal de Ebola llamado ZMapp y el fármaco antiviral favipiravir, también se probaron en el brote de África occidental.

(Los estudios publicados en 2016 describen resultados más detallados de los ensayos de ZMapp y favipiravir).

Los 2 tratamientos que pasaron el examen MEURI

Los otros dos tratamientos que pasaron el examen MEURI son el medicamento antiviral y el cóctel de anticuerpos monoclonales. La evidencia para el uso de estos, anotó el panel, fue "muy inferior al nivel habitual de evidencia para formular recomendaciones".

Anuncios

Y un anticuerpo monoclonal conocido como mAb114, dijo el panel, estaba demasiado temprano en el desarrollo clínico para cumplir con los estándares MEURI. El panel de la OMS no mencionó ninguna de las otras terapias potenciales probadas anteriormente en África Occidental: los antivirales brincidofovir y TKM-Ebola, el interferón inmune-interferón y la sangre y el plasma ricos en anticuerpos de los supervivientes.

Si los científicos aprenderán más durante este brote, que hasta la fecha ha identificado a 53 pacientes (25 de los cuales han muerto), dependerá nuevamente de muchas variables.

Anuncios

Lo más importante es que solo el estudio de la vacuna ha superado el proceso de aprobación ética y científica en la República Democrática del Congo, y es posible que el brote finalice antes de que comience cualquiera de los ensayos. Los tratamientos con anticuerpos también pueden requerir infusiones repetidas, y eso no es factible en los lugares remotos de la República Democrática del Congo donde la mayoría de los casos han surgido.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más