Investigadores de la Universidad de Australia Occidental han demostrado que el atractivo sexual de las moscas de la fruta macho no es solo lo grande que son o lo bien que huelen; también se trata de cuántas mutaciones llevan.

Se crearon poblaciones de moscas de la fruta en un laboratorio para evaluar por qué las mujeres son selectivas con respecto a los machos con los que se aparean, y parece que el atractivo físico es solo una parte de la razón. El otro es la carga de las mutaciones que un hombre lleva.

Robert Dugand

Del Centro de Biología Evolutiva, dijo que el estudio tuvo como objetivo determinar por qué las hembras de muchas especies son tan selectivas con respecto a qué macho se aparean.

"Si las mujeres eligen persistentemente a determinados machos en función de ciertas características (por ejemplo, tamaño, olor), se supondría que la selección continua de estos rasgos eventualmente erosionaría cualquier diversidad genética en los machos", dijo Dugand.

Anuncios

"Nuestros resultados muestran que hay variación genética en el atractivo masculino, y no se limita a características físicas fácilmente identificables (aunque las moscas más grandes son más atractivas ). Encontramos que los hombres con menos mutaciones deletéreas en su genoma se consideraban más atractivos que los hombres con una mayor carga de mutaciones ".

Los investigadores llevaron a cabo la investigación compitiendo entre moscas macho,Descubriendo qué hombres eran preferidos por las hembras (los 'espárragos'), y cuáles eran rechazados por las mujeres (los 'trapos').

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Se seleccionaron pernos y tachuelas durante 14 generaciones, produciendo poblaciones con una ascendencia de machos muy atractivos y otras poblaciones con una ascendencia de machos muy poco atractivos.

Dugand dijo

Que los resultados revelaron que el éxito del apareamiento respondió a la selección, lo que muestra que hay variación genética en el atractivo. Parte de esta variación es causada por mutaciones que afectan la viabilidad.

"Este es un hallazgo importante porque las mutaciones perjudiciales reducen la salud de las poblaciones. Por lo tanto, podemos demostrar que la selección sexual en mujeres exigentes es muy importante para la salud de las poblaciones", dijo Dugand.

"Este resultado puede tener implicaciones importantes para la conservación ya que muchos programas eliminan la selección sexual cuando los conservacionistas deciden quién se apareará con quién".

Anuncios

"Esta eliminación de la selección sexual puede ser perjudicial para la aptitud de las poblaciones pequeñas al permitir que las mutaciones se acumulen".

Esta investigación está publicada en Science Advances .