Si los islandeses modernos se encontraran cara a cara con sus padres fundadores, les sería difícil ver un gran parecido familiar, según un nuevo estudio. Eso es porque los islandeses de hoy en día tienen una proporción mucho más alta de genes escandinavos que sus antepasados ​​distantes, lo que sugiere que los isleños experimentaron un cambio genético notablemente rápido en los últimos mil años.

Estudios previos han insinuado tanto en base a las inferencias de los genotipos modernos, señala Jonathan Pritchard, un genetista de poblaciones de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, que no participó en el trabajo.

Pero los nuevos hallazgos ofrecen una visión rara y directa de la fundación de nuevas personas. "No creo que esto se haya demostrado antes en ninguna población humana".

Las historias medievales sugieren que Islandia se estableció por primera vez entre 870 a. C. y 930 a. C. por los vikingos marinos y las personas a las que esclavizaron, que poseían una mezcla de genes de lo que ahora es Noruega y las Islas Británicas.

Durante los siguientes mil años, la población de Islandia permaneció relativamente pequeña y aislada, oscilando entre aproximadamente 10,000 y 50,000. Los registros genealógicos impecables y el muestreo genético amplio han hecho que los islandeses, que ahora son 330,000, una población modelo para genetistas que esperan conectar los puntos entre las variantes genéticas y los rasgos.

El equipo de científicos realizo estudios con los genomas

Un equipo dirigido por la genetista S.

Sunna Ebenesersdóttir, de la Universidad de Islandia y la compañía biofarmacéutica de CODE Genetics, ambos en Reykjavik, analizaron los genomas completos de 27 antiguos islandeses cuyos restos óseos se encontraron en los cementerios a través de la isla. Estaba claro a partir de la datación arqueológica y de radiocarbono, que pusieron los restos de alrededor de 1000 años de antigüedad, que pertenecían a las primeras generaciones de colonos.

La secuenciación reveló que los colonos tuvieron una división casi uniforme de ascendencia nórdica (de lo que hoy son Noruega y Suecia) y gaélico (de lo que ahora son Irlanda y Escocia). Pero cuando los investigadores compararon los genomas antiguos con los de miles de personas modernas en Islandia y otros países europeos, descubrieron que los islandeses contemporáneos, en promedio, extraen alrededor del 70% de sus genes de ascendencia nórdica.

Eso sugiere que en los aproximadamente 1100 años transcurridos entre el asentamiento de Islandia y el presente, la población ha experimentado un cambio genético sorprendentemente rápido.

Los investigadores encontraron una explicación prosaica

Cuando los investigadores usaron una simulación computarizada para modelar la propagación de genes en la población a lo largo del tiempo, encontraron una explicación bastante prosaica para el cambio rápido: fluctuaciones aleatorias en las frecuencias genéticas conocidas como deriva genética, a menudo observadas en poblaciones aisladas de animales pero raramente rastreadas con tanto detalle en humanos.

La migración comparativamente reciente de los escandinavos, en particular los de Dinamarca, probablemente también haya cambiado el conjunto de genes de Islandia, señalan los autores. Otra posibilidad, agreguen los autores, es que los antiguos islandeses con más ascendencia nórdica tuvieron una ligera ventaja en el éxito reproductivo sobre aquellos con ascendencia gaélica, muchos de los cuales fueron esclavizados cuando llegaron a la isla.

Los autores advierten que su tamaño de muestra para la población fundadora es lo suficientemente pequeño como para que pueda representar menos personas esclavizadas, que tenían menos probabilidades de ser enterradas en tumbas bien marcadas.

Se necesita una muestra más amplia de antiguos islandeses para determinar qué factores influyeron más fuertemente en la genética de la isla.