Hace 70 años, el físico Enrico Fermi alzó la vista al cielo y formuló una pregunta: "¿Dónde está todo el mundo?". Según Fermi, hay cientos de miles de millones de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea, y muchos de ellos son miles de millones de años más antiguos que nuestro sol. Incluso si una pequeña fracción de estas estrellas tiene planetas a su alrededor que demostraron ser habitables de por vida (los científicos ahora piensan que 60 mil millones de exoplanetas podrían ser adecuados), eso dejaría miles de millones de mundos posibles donde las civilizaciones avanzadas ya podrían haber florecido, crecido y eventualmente comenzó a explorar las estrellas.

Entonces, ¿por qué los terrícolas no han escuchado ni un sonido de estos mundos? ¿Dónde está todo el mundo? Hoy, esta pregunta es mejor conocida como la paradoja de Fermi. Los investigadores han planteado muchas respuestas posibles a lo largo de los años, que van desde "Los alienígenas se esconden bajo el agua" hasta " Todos murieron " o "En realidad, somos los extraterrestres y montamos un cometa en la Tierra hace unos miles de millones de años".

Ahora, Alexander Berezin, un físico teórico de la Universidad Nacional de Investigación de Tecnología Electrónica en Rusia, ha propuesto una nueva respuesta a la paradoja de Fermi, pero no cree que le vaya a gustar. Porque, si la hipótesis de Berezin es correcta, podría significar un futuro para la humanidad que es "incluso peor que la extinción".

"¿Qué pasa si?", escribió Berezin en un nuevo documento publicado el 27 de marzo en la revista de preimpresión arxiv.org, "¿la primera vida que alcanza la capacidad de viaje interestelar necesariamente erradica toda competencia para impulsar su propia expansión?”.

En otras palabras, ¿podría la búsqueda de la humanidad por descubrir la vida inteligente ser directamente responsable de aniquilar esa vida abiertamente?

¿Qué pasa si somos, sin saberlo, los malos del universo?

Primero en llegar último en irse

En el documento, Berezin llamó a esta respuesta a la paradoja de Fermi como la solución "primero en entrar, último en salir". Comprenderlo requiere reducir los parámetros de lo que hace que la "vida inteligente" hace en primer lugar, escribió Berezin.

Para empezar, realmente no importa cómo se ve la vida alienígena; podría ser un organismo biológico como los humanos, una IA súper inteligente o incluso una especie de mente colmena de tamaño planetario, dijo.

Pero sí importa cómo se comporta esta vida, escribió Berezin. Para ser considerado relevante para la paradoja de Fermi, la vida extraterrestre que buscamos debe ser capaz de crecer, reproducirse y de alguna manera ser detectable por los humanos. Eso significa que nuestros alienígenos teóricos tienen que ser capaces de hacer viajes interestelares, o al menos de transmitir mensajes a través del espacio interestelar. (Esto supone que los humanos no llegan primero al planeta alienígeno).

Aquí está la trampa: para que una civilización llegue a un punto donde pueda comunicarse de manera efectiva a través de los sistemas solares, debería estar en un camino de crecimiento y expansión ilimitados, escribió Berezin.

Y para recorrer este camino, tendrías que pisar muchas formas de vida menores.

Por ejemplo, el impulso irrestricto de crecimiento de una IA deshonesta podría llevarlo a poblar toda la galaxia con clones de sí mismo, "convirtiendo cada sistema solar en una supercomputadora", dijo Berezin. Buscar un motivo en la toma de control hostil de la IA es inútil, dijo Berezin - "todo lo que importa es que puede hacerlo".