Un investigador del Instituto Pasteur Corea (IPK) en Seúl trajo muestras tomadas durante el brote de Síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) en un vuelo intercontinental el año pasado sin la documentación correspondiente, con la esperanza de que se estudien en el Instituto Pasteur (IP) en París. Ambos institutos han reconocido el incidente, que según IP es una violación en el protocolo de bioseguridad francés. Pero ambos dicen que el viaje nunca puso a nadie en peligro, porque las muestras se habían sometido a un tratamiento que hubiera matado a cualquier virus viviente.

La historia fue reportada por primera vez el 24 de octubre del 2016 por el periódico de habla inglesa The Korea Times, que escribió que un investigador de IPK había transportado muestras que contenían el virus MERS en un vuelo de Korean Air desde Seúl a París el 11 de octubre de 2015, unos meses después de una Brote epidémico de MERS que enfermó a 186 personas y mató a 38 en Corea del Sur.

IPK "cometió infracciones graves de bioseguridad que podrían haber causado la pérdida de muchas vidas y trató de encubrirlo", según el periódico.

La Organización IPK intentó reducir esta enfermedad

IPK intentó minimizar el problema. Una revisión realizada con el comité de seguridad de IPK ha demostrado que las muestras fueron tratadas con un fijador de glutaraldehído, un protocolo estándar de inactivación de virus, dice la declaración; como resultado, no eran infecciosas y no necesitaban ninguna aprobación especial de la aerolínea para tomar el vuelo.

(Las muestras viajaron en la bodega de equipaje de la aeronave, el instituto también dice, no en el equipaje de la cabina del investigador.

Según la correspondencia por correo electrónico con el científico incriminado de IPK, que ScienceInsider ha visto, IP solo se enteró de las muestras después de que aterrizaran en la unidad de investigación de Félix Rey, el jefe del laboratorio de virología estructural de IP. "Olvidé mencionar ... que traje 3 pellets de células Vero que han [sic] sido inactivados después de la infección con muestras ambientales recolectadas de unidades MERS", escribió el investigador del IPK en un correo electrónico a Rey el 16 de octubre, después de una reunión en París.

(Las células Vero se aíslan de los riñones de mono y pueden usarse en el laboratorio como células hospedadoras para estudiar el crecimiento de virus). El científico pidió al equipo de Rey que "reconfirmara la presencia de virus mediante [microscopio electrónico]". El investigador no responder a una solicitud por correo electrónico, y ScienceInsider no pudo confirmar si realmente había enviado este mensaje.

Los análisis de las pruebas no fueron suficientes por no ser aprobadas

Una semana más tarde, Rey respondió que su unidad de investigación no podía recibir y manipular las muestras porque no contaban con la aprobación de la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia, que regula la producción, uso, transporte, importación y exportación de soja.

llamados microorganismos y toxinas altamente patógenas (MOT).

"Lamento informarle que la plataforma de microscopía no puede tratar esta muestra porque, incluso si las muestras están inactivadas, el coronavirus MERS se clasifica como MOT y, como tal, requiere un procedimiento especial para importar las muestras". "También tengo que informarle que el personal especializado del Institut Pasteur ya ha destruido esas muestras".

"Ni siquiera abrimos la caja", dice Bréchot. "No sabemos si las muestras se infectaron en primer lugar, e incluso si lo fueran, las células se inactivaron de todos modos".

Los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Seúl están investigando el caso a petición de IPK. "Estamos verificando si IPK violó la regulación de gestión de seguridad de patógenos de alto riesgo en la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas", escribió Haeng Seop Shin, subdirector de la División de Control y Evaluación de Bioseguridad de los CDC en un correo electrónico a ScienceInsider. Los documentos relevantes disponibles para la investigación, como los libros de registro de laboratorio y las actas de las reuniones internas del comité, dice Roberto Bruzzone, CEO interino de IPK desde marzo, que era miembro del consejo del instituto en el momento de la transferencia.