Las invasiones de especies constituyen una amenaza importante y poco comprendida para los sistemas planta-polinizador.

La teoría general que predice qué factores impulsan el éxito de la invasión de especies y los efectos posteriores sobre los ecosistemas nativos es particularmente deficiente. Abordamos este problema utilizando un modelo de recursos de consumo de comportamiento adaptativo y dinámicas poblacionales para evaluar el éxito de invasión de polinizadores extraños en redes de plantas y polinizadores y su impacto en las especies nativas.

La conectividad y el anidamiento

Las especies de polinizadores con diferentes características de alimentación en modelos de redes con diferentes niveles de riqueza de especies son: la conectividad y el anidamiento.

Entre los 31 factores probados, incluidas las propiedades de redes y alienígenas, encontramos que los extraterrestres con alta eficiencia de búsqueda de alimento son los invasores más exitosos.

Las redes que exhiben una alta superposición de dieta nativa alienígena, la fracción de especies de plantas visitadas por extraterrestres, conectividad de planta más generalista y número de especies de polinizadores especializadas son las más afectadas por los invasores.

Los resultados imitan varias observaciones dispares realizadas en el campo y potencialmente dilucidar los mecanismos responsables de su variabilidad. Las redes mutuales de plantas y sus polinizadores son promotores clave de la biodiversidad terrestre1 y son cruciales para la seguridad alimentaria de nuestra sociedad.

La amenaza de la perdida de las especies exóticas

Desafortunadamente, la introducción de especies exóticas en los ecosistemas nativos, junto con el cambio climático, la aplicación generalizada de pesticidas, la pérdida de hábitats y la degradación amenazan seriamente la integridad de estos sistemas y sus servicios ecosistémicos críticos.

A pesar de la importancia de las redes de plantas y polinizadores, aún carecemos de una comprensión predictiva de los factores y mecanismos que determinan su invasibilidad y los efectos posteriores sobre las especies nativas. Afortunadamente, tal comprensión de las invasiones en redes tróficas complejas ha aumentado recientemente.

Los esfuerzos desarrollan más la teoría de los recursos de los consumidores para dilucidar los determinantes del éxito de la invasión y los impactos de los polinizadores extraños en redes complejas de plantas y polinizadores.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más