Por increíble que parezca, todo lo que la ciencia ha observado (galaxias, estrellas, planetas, todo tipo de materia) constituye menos del 5 por ciento del universo, según el físico David B. Cline. Entonces, ¿qué es el resto? Lo llamamos materia oscura y energía oscura. La materia oscura y la energía oscura no reflejan ni absorben la luz, y por lo tanto no han sido observadas directamente. Los científicos han sabido acerca de la materia oscura durante casi noventa años.

Obviamente no podemos verlo, pero podemos inferir su existencia porque ejerce una influencia gravitacional sobre las cosas que podemos observar, como el movimiento de un objeto celeste.

También dobla la luz a través de lentes gravitacionales. Una predicción de la relatividad general es que la masa puede doblar las ondas de luz. A medida que las ondas de luz de objetos distantes viajan a nuestros telescopios, la luz pasa por otros objetos masivos como estrellas y galaxias. Esos objetos tienen suficiente masa para doblar la luz que vemos, distorsionando la imagen.

A veces la luz se dobla más de lo que la masa de un objeto conocido podría lograr por sí misma, por lo que los científicos infieren que la luz está siendo doblada por algo que no podemos ver: la materia oscura. Se ha calculado que aproximadamente el 25-27% del universo es materia oscura. La energía oscura constituye aproximadamente el 68-70% del universo conocido.

Algunas inferencias sobre la materia oscura se pueden hacer a partir de estas observaciones. Por ejemplo, cuanto más se distorsiona la imagen, más materia oscura está presente. Siempre que se encuentra materia regular (bariónica), la materia también se encuentra típicamente.

Los cúmulos de galaxias

Por ejemplo, parecen contener mucha materia que ayuda a mantener graciosamente los cúmulos.

Se ha calculado que aproximadamente el 25% del universo es materia oscura. (Nadie está realmente seguro acerca de estos números; otra estimación del físico Daniel Whiteson tiene el universo observable al 5%, la materia oscura al 27% y la energía oscura al 68%).

La energía oscura es aún más extraña. Los científicos están bastante seguros de que el universo comenzó en una explosión repentina, el Big Bang, y todo el universo todavía se está expandiendo hacia afuera.

Dado que no ha ocurrido ningún nuevo evento de propulsión desde entonces, sus efectos deberían estar desapareciendo, y la tasa de expansión universal debería estar disminuyendo. Pero en realidad se está acelerando. Algo está proporcionando energía para la aceleración, y dado cuánto universo hay para acelerar, eso es mucha energía. Según las teorías actuales, la energía oscura constituye aproximadamente el 70% del universo conocido.

Según el físico Paul Steinhardt, existen tres posibilidades para lo que la energía oscura realmente es: 1) Es una propiedad desconocida del espacio (la constante cosmológica de Einstein); 2) Es un tipo de energía previamente desconocido que realmente ocupa espacio, llamado Quintessence; o 3) Parte de nuestra comprensión de la física es fundamentalmente errónea.

Quizás la energía oscura y la materia oscura consisten en algún tipo de partículas que aún no hemos podido observar.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!