Un gran lago de agua líquida se encuentra en Marte oculto bajo el polo sur del planeta rojo. La información fue divulgada por científicos italianos, quienes señalaron el hallazgo es una revelación importante para la ciencia, ya que sostendría la posible teoría de la existencia de vida en Marte.

El cuerpo de agua encontrado bajo la superficie marciana, en una región conocida como Planum Australe. Este pudo detectarse gracias a distintas señales obtenidas entre los años 2012 y 2015, emitidas por la misión Mars Express, de la Agencia Espacial Europea.

Anuncios

Aunque por el momento el equipo de científicos se encuentra en plena investigación, no descarta la posibilidad de rectificar éste hallazgo bajo los casquetes polares del planeta.

Un hallazgo sorprendente en la superficie marciana

Una de las razones por las cuales el grupo de científicos destaca la importancia del descubrimiento, se debe en gran medida a la posibilidad de hallar moléculas de dióxido de carbono, tanto en el agua líquida como en las grandes masas de hielo, lo que indicaría que en algún momento, estructuras complejas de carbono pudieron estar presente en la superficie del planeta.

Esta última posibilidad despertó el interés del departamento de Astrobiología, liderado por el eminente Jorge Plá, porque pondría en evidencia condiciones similares a las de la vida en la Tierra, en algún momento de la historia de Marte.

Opinión científica versus escepticismo

Al respecto, la opinión científica se muestra dividida para ofrecer una conclusión final. Por una parte, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, explica que el hallazgo coloca el punto final a un debate que tiene lugar desde los inicios de la carrera espacial.

Anuncios
Vídeos destacados del día

La presencia de agua en estado líquido en Marte no solo permitiría estudiar los hallazgos de distintas misiones desde otra óptica, también facilitan el camino a distintos trabajos de exploración en la superficie del planeta, vitales para una posible colonización humana.

Por otra parte, el mismo Jorge Plá se muestra escéptico y recalca que aún se necesitan más pruebas para verificar la existencia del lago subterráneo, asimismo explica que es necesaria una fase de exploración y perforación, a fin de cotejar los resultados.

Por los momentos, los científicos validan una clara certidumbre: la zona de Marte conocida como Planum Australe, es el próximo punto central de ésta exploración planetaria.