La Agencia Espacial Europea el día de hoy 25 de julio, ha revelado los resultados de las investigaciones realizadas por el orbitador espacial Mars Express, que se encuentra explorando el planeta rojo y que apuntan a la existencia de un lago con agua líquida, bajo una superficie de hielo en la región conocida como Planum Australe, ubicada en el Polo Sur Marciano.

Marte en su pasado poseía mares y océanos

Las evidencias de que Marte era rico en agua líquida se revelan en su superficie, restos de valles de ríos y lagos secos, los orbitadores al igual que los exploradores en la superficie marciana han recogido minerales salinos, propios de los océanos y mares.

Anuncios

Las condiciones actuales y la débil atmósfera en Marte hacen imposible la existencia de agua líquida sobre la superficie marciana, por ello los científicos han buscado por debajo de esta, sobre todo, después de que se halló hielo en los polos de nuestro planeta vecino.

Quizá en un lejano pasado de miles o millones de años, la presencia de agua líquida fue posible, nadie sabe aún qué pudo haber pasado, hoy Marte es un eterno desierto en un va y ven de polvo desértico.

El descubrimiento del agua líquida en Marte

Para llegar a esa conclusión, los exploradores en la superficie marciana como el marsis de la Agencia Espacial Europea utilizaron un radar de penetración en el suelo, que envía pulsos hacia la superficie, estos rebotan, y se mide el tiempo que tardan en regresar a la nave espacial y con que fuerza lo hacen.

Estas dos medidas, el tiempo y la fuerza, varían según el material que hace rebotar el pulso del radar, creando así un mapa de lo que hay por debajo de la superficie de Marte.

Gracias a esta investigación, se demostró que la superficie del Polo Sur está compuesta por hielo y polvo de un grosor estimado de un kilómetro en una superficie explorada de casi 200 kilómetros de ancho.

En esta zona, se halló algo muy particular, las pulsaciones se visualizaron en el radar como una zona brillante, los científicos interpretaron esta misma como agua líquida, por debajo de la extensa capa de hielo.

Anuncios

Lago Vostok, un hallazgo similar

Este descubrimiento nos recuerda al ocurrido por debajo de los glaciales en la Antártida, cuando a través de pulsaciones en el radar se encontró este lago, muy por debajo de la capa de hielo y aislado de todo contacto por miles de años.

Ciertamente se ha descubierto que abunda la vida microbiana en este lago, lo que eleva las esperanzas de que en el descubierto en Marte la exobiología se encuentre ahí bajo la extensa capa de hielo.

Cabe citar al científico Dimitri TItov, de la Agencia Espacial Europea y miembro del equipo del Mars Express:

"Este descubrimiento emocionante es un punto culminante para la ciencia planetaria, contribuirá a la comprensión de la evolución de Marte, de la historia del agua en el planeta vecino y su habitabilidad"