La Universidad de Birmingham, Reino Unido, reveló un posible algoritmo diseñado para medir el éxito cinematográfico, según la clasificación de las historias. La líder de la investigación académica, Ganna Pogrebna, basó la muestra en más de 6.000 guiones diferentes, en los que incluía distintas historias, cada una agrupada bajo un patrón específico. De éstos, extrajeron seis clasificaciones diferentes.

En la muestra se clasificaron los guiones y en una primera serie hicieron referencia a ir “de harapos a la riqueza”, como medio de ascenso, luego de manera opuesta, “de la riqueza a los harapos”, enfatizando la caída. Otra parte de los guiones se basaba, consecutivamente, en la “percepción del hombre en un agujero”. Para esta parte, Pogrebna tomó como ejemplo la película de The Godfather, de Francis Ford Coppola.

El resto de la muestra se basa en los apartados de Ícaro, como “caída después del ascenso”, Cenicienta, bajo el perfil de “caída, alza, caída”, y Edipo, bajo una clasificación similar.

Un algoritmo para el éxito

Este algoritmo establece que los tipos de películas que muestran un perfil de ascenso son las preferidas por la industria hollywoodense y las que recaudan mejores ingresos en taquilla. La referida investigación sería la primera de su tipo en determinar un algoritmo de medición para predecir el éxito, algo que diversos expertos de la industria cinematográfica no ve como un espectro confiable, ya que el mismo depende, en gran medida, de la empatía desarrollada por el público a los personajes.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

El estudio además, arroja un aproximado del monto en recaudación y establece que las películas desarrolladas bajo el perfil de “harapos a la riqueza” pueden tener un presupuesto de más de 40 millones de dólares, con un margen de ganancia de hasta 12 millones extra.

El algoritmo no abarca todos los casos

El estudio fue divulgado por el periódico británico The Guardian y engloba a muchas películas que fueron éxito de taquilla, como Psicosis, de Alfred Htchcock, o Batman, de Christopher Nolan.

Finalmente, el estudio señala que si bien resulta un avance al llevar a métricas el impacto que tendrá un film en su estreno, diversos expertos resaltan el caso de otras franquicias, como Star Wars o compañías como Relativity Media, a quienes los estudios de mercado no aplican como referencia, aunque puede propiciar un mejor estudio en el ranking publicitario

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más