Un grupo de astrónomos de Estados Unidos que iban tras los rastros del posible noveno planeta del sistema solar, descubrieron por casualidad un grupo nuevo de 12 lunas orbitando a Júpiter, avistadas en la misma zona espacial que investigaban con otros propósitos. Es así como aún no encuentran el Planeta Nueve, pero si se sabe que a Júpiter lo rodea en realidad un total de 79 satélites naturales.

Del conjunto de las nuevas 12 lunas, 11 tienen un movimiento retrógrado respecto a Júpiter, similar al resto de los satélites que las acompañan, pero una de ellas es un misterio para los observadores que la describen como una bola extraña que se mueve en dirección contraria a las restantes.

Los astrónomos consideran que tiene una trayectoria peligrosa que eventualmente podría chocar con cualquiera de los otros satélites del grupo lunar de Júpiter.

Fueron vistas por primera vez desde el Observatorio Interamericano de Tololo en Chile, en el mes de marzo de 2017, por un equipo del Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington liderado del por el astrónomo Scott Sheppard. Los especialistas han tardado un poco más de un año para confirmar que los 12 elementos avistados pertenecen a la órbita de Júpiter, además describir cuáles son sus movimientos respecto al planeta que los acompaña.

La luna número 12 del conjunto la han calificado como de “bicho raro”: tiene menos de un kilómetro de ancho, se mueve en forma directa respecto al planeta pero está en el camino de cruce con las otras lunas. Le han dado provisionalmente el nombre de Valetudo, en homenaje a la diosa romana de la salud y la higiene.

Una luna de extraño comportamiento

Por lo observado hasta ahora, Valetudo es una luna que al ir en sentido contrario que sus hermanas lunares, tiene un potencial de choque muy alto.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Los astrónomos consideran que incluso su pequeño tamaño puede ser indicativo de que Valetudo ya haya colisionado frontalmente con alguno de los otros satélites de Júpiter con anterioridad. “Es como si esta luna fuera conduciendo su coche por la vía contraria”, explicó jocosamente Sheppard.

El planeta nueve sigue escondido

Las observaciones del equipo de Sheppard y el detallado comportamiento de las nuevas 12 lunas de Júpiter fue a su vez confirmado por el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de Massachusetts, siendo esta la institución internacionalmente reconocida para hacer las verificaciones de los hallazgos astronómicos de los diferentes observatorios del mundo.

Mientras tanto, se continúa buscando lo que se sospecha sea un objeto de gran tamaño en un área más lejana de Plutón, el planeta del sistema solar que se encuentra a mayor distancia del Sol. Se le ha llamado el Planeta Nueve y aunque todavía no se encuentra la evidencia de que exista, los astrónomos no pierden la esperanza de encontrarlo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más