Científicos del Instituto Broad del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, informaron que han descubierto una nueva forma de analizar los datos genéticos para detectar a tiempo enfermedades potencialmente mortales en personas jóvenes, como es el caso de los ataques cardíacos. En la actualidad la prueba PPP, se utiliza para la detectar casos de Alzheimer.

En el estudio publicado en la revista Nature Genetics se explica que a través de la prueba denominada “Puntuación de Peligro Poligénico” (PPP), se estudian millones de pequeñas variaciones genéticas que se acumula para causa daño en la salud, lo que permite calcular el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, que heredó una persona, además de cuatro patologías más, como la diabetes tipo 2, enfermedades inflamatorias intestinal, cáncer de mama y fibrilación auricular.

Sistema de puntuación

De acuerdo con Sekar Kathiresan, líder del equipo investigador, el PPP es un análisis de sangre que funciona por medio de un sistema de puntuación, que mide los niveles de riesgo entre los más bajos y los más altos.

Para ello, los investigadores realizaron pruebas en un grupo que se encontraban en una base de datos de ADN de Gran Bretaña, obteniendo resultados que ayudarán a tratar las enfermedades que pueden ser mortales, a tiempo, por medio de un tratamiento adecuado.

Sin embargo, los investigadores advierten que aunque su puntaje de riesgo sea bajo, no quiere decir que está exento de sufrir una patología de alto calibre, por lo que recomiendan llevar un estilo de vida saludable, porque de lo contrario, la protección de los genes “buenos” se podría abrumar.

“Llevamos tiempo sabiendo que hay gente con un mayor riesgo de enfermedades y que se puede identificar según sus variantes genéticas generales. Ahora somos capaces de medir ese riesgo de forma significativa. Desde una perspectiva de salud pública, necesitamos identificar estos segmentos de la población de más alto riesgo para que podamos dotarles del cuidado adecuado”, indica Kathiresan.

Prueba en dudas

A pesar de los resultados, todavía existen dudas sobre cómo este método puede integrarse al sistema médico.

¿Piensas perderte estas noticias?
Pincha en el botón de abajo para mantenerte actualizado sobre las noticias que no te puedes perder, tan pronto como ocurran.
Investigación Científica

¿Por qué? Primero, porque se ha desarrollado utilizando solo un biobanco de personas europeas, por lo que se desconoce cómo serían los resultados en personas de otras razas y etnias. Y en segundo lugar, no se ha determinado si la puntuación será igual de útil en todas las personas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más