Publicidad
Publicidad

La empresa tecnológica IBM desarrolló un dron inteligente dotado de la información suficiente sobre los patrones de sueño y cansancio de los trabajadores de una oficina o clientes de las cafeterías, para que en el momento más adecuado les haga llegar sorpresivamente una taza de café desde el aire. El volátil aparato tendrá unas cámaras y unos sensores biométricos que le permitirá captar la necesidad de cafeína en las personas que se encuentren debajo de su espacio aéreo.

El invento ya fue registrado en la oficina estadounidense encargada de las patentes el 7 de agosto de este año, con una posible producción y comercialización futura por parte de IBM para un vasto sector empresarial.

Advertisement

El aparato fue ideado para operar en ambientes laborales donde los trabajadores realizan tareas que requieren un alto grado de atención, pero también para lugares como cafeterías que podrían ver incrementadas sus ventas gracias a tan ingenioso dispositivo.

El dron “lanza café” tendrá la habilidad de hacer un escaneo de los oficinistas y clientes para verificar si están en estado de alerta o, por el contrario, se les ve meditativos o cansados como para necesitar una buena dosis de cafeína. Datos como la dilatación de las pupilas, gestos como levantar un brazo en señal de pedido o cualquier expresión facial serán registrados por el dron para almacenar junto a información diversa programada como horarios de sueños, de reuniones del día o incluso la presión sanguínea de sus participantes, todo lo que alimente una base de datos que le permita realizar el trabajo de percibir el momento justo en que alguien requiera tomar una taza de café así no la haya solicitado.

Advertisement
Vídeos destacados del día

Sin riesgos ni salpicaduras

Los inventores de IBM también pensaron en el momento de la entrega, por lo que minimizar los riesgos de derrame fue uno de los principales retos de innovación: el café le llegará a la persona en una bolsa especial que no goteará ni se esparcirá desordenadamente sobre quien lo necesite, evitando así las quemaduras indeseables y las manchas en sus ropas. El siguiente reto para los diseñadores del dron “lanza café” consistirá en lograr que el aparato prepare la bebida y no necesite de la acción humana para elaborarlo, según informa la empresa inventora.

Líder en innovación y patentes

Desde 1993 hasta nuestros días, IBM es la empresa estadounidense con la mayor cantidad de patentes registradas, una cantidad de aproximadamente 105.000 ideas sobre inventos tecnológicos, algunos desarrollados y otros no. Ahora más que nunca se observa un incremento en la inventiva mundial, pues solo en el 2017 más de 8.500 científicos de 47 países diferentes lograron 9.043 patentes sobre ideas que, paradójicamente, no llegan a comercializarse en el mercado de las nuevas tecnologías.