La ola de calor y la ausencia de lluvias registradas en las últimas semanas tienen sumida a Italia en una sequía muy fuerte, que se registra en casos como el del Lago Maggiore -ubicado en el Piamonte cerca de la frontera suizo italiana- que viene registrando una evaporación diaria de tres centímetros de profundidad, correspondientes a seis millardos de litros de agua al día.

El descenso aun no dispara las alarmas medioambientales locales, pero sí comienza a ocasionar problemas de navegación a las embarcaciones que se comunican entre distintas localidades de Lombardía y las islas Borromeas, al norte de Italia.

Anuncios

Se espera que en los próximos días las primeras lluvias de la temporada resuelvan el problema de evaporación rápida y continúa, solo que el verano europeo está resultando particularmente muy caluroso.

El problema de sequía y sus consecuencias en las comunicaciones e intercambios comerciales de la zona, vienen siendo alertados desde hace algunos años por grupos como la Asociación Nacional de Consorcios para la Gestión y Tutela del Territorio, toda vez que la crisis del agua es además producida por los derrames de desechos y la consolidación de las costas que no solo afectan al Lago Maggiore sino también al Lago de Garda, igualmente por estos días debajo de su nivel habitual.

Norte seco, caluroso y en riesgo por escasez de agua

En años anteriores la sequía afectó a fuentes hídricas como el Lago de Bracciano en la región de Lacio, pero este año los depósitos de agua más mermados son los del norte de Italia: en un mes los lagos de Emilia Romaña se han reducido a la mitad, mientras que en Venecia los descensos del agua están afectando a los sistemas de generación eléctrica principales de los canales al fallar el suministro que llega habitualmente del río Tagliamento.

Y a pesar de que las lluvias se esperan pronto, los pronósticos del tiempo indican que esta semana continuarán las fuertes olas de calor con valores por encima de lo normalmente esperado para esta época, sobre todo en el afectado norte del país. Mientras tanto, las primeras tormentas ya están cayendo sobre las islas y el sur de Italia.

Anuncios
Vídeos destacados del día

Lluvias, tormentas y embarcaciones a la deriva

Es así como la paradoja del tiempo se produce en Italia, cuando el fin de semana pasado las autoridades sicilianas rescataron a un grupo de navegantes que viajaban en una embarcación que naufragó frente a la costa de Gallipoli, luego de que ésta intentara sobrevivir en el medio de una inesperada y fuerte tormenta. También grandes inundaciones han afectado a ciudades como Cagliari y Palermo.