La vista es uno de los sentidos más delicados que posee el ser humano, por lo que es importante tratarla con cuidado, sobre todo en esta era de la tecnología, a través de la cual se está expuesto a la visualización de pantallas durante todo el día.

Una investigación de la Universidad de Toledo de los Estados Unidos, publicado en la revista Nature, advierte que la exposición constante a la luz azul que emiten las pantallas de los teléfonos celulares o tablets, puede causar degeneración macular, la cual es una condición incurable de la vista.

Anuncios

La mácula es una parte de la retina, que está encargada de que la visión sea más nítida. La degeneración de la misma es frecuente en personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años, provocando una pérdida significativa de la visión, debido a la muerte del fotorreceptor, que son las células sensibles a la luz.

El experimento que lo comprueba

El equipo de doctores que participó en el estudio, realizó un experimento en el que agregaron células cancerígenas a la retina y al exponerlas a la luz azul, se dieron cuenta de que todas murieron.

Lo propio se ejecutó con células del corazón y con neuronas, obteniéndose el mismo resultado.

El doctor Ajith Karunaratne, profesor en el departamento de química y bioquímica de la universidad y participante del estudio, declaró que “estamos expuestos a la luz azul continuamente y la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearla ni reflejarla. No se activa ninguna actividad con luz verde, amarilla o roja. La toxicidad generada por la retina por la luz azul es universal.

Anuncios

Puede matar cualquier tipo de célula”.

Cabe destacar que la luz azul emite una longitud de onda más corta y más energía, lo que puede causar un daño gradual a los ojos. Además, desencadena una serie de reacciones que lleva a la creación de moléculas nocivas en las células fotorreceptoras.

Kasun Ratnayake, participante del estudio, dijo “si apuntas luz azul a la retina, la retina mata células fotorreceptoras, ya que las moléculas de señalización en la membrana se disuelven”.

El Posible tratamiento para el problema

Pero no todo son malas noticias, ya que existe la posibilidad de fabricar un tratamiento que retarde la degeneración macular, porque se descubrió que el alfa tocoferol, molécula derivada de la vitamina E, ayuda a prevenir la muerte celular.

Los investigadores afirman que con el alfa tocoferol podrían crear gotas para los ojos, lo que ayudaría a contrarrestar los efectos de la luz azul. “No es ningún secreto que la luz azul afecta nuestra visión al dañar la retina del ojo.

Anuncios

Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que retrasan la degeneración macular, como un nuevo tipo de gota ocular”, indica el doctor Karunaratne.

La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos, que provoca dificultades para leer y reconocer rostros.