Para estudiar el Sol más de cerca, la NASA llevará a cabo una nueva ambiciosa misión, a través de una sonda solar que se acercará lo suficiente para dar respuestas a diversos enigmas que rodean a la más grande estrella del Sistema Solar.

Se trata de la Sonda Solar Parker, la cual despegó desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), impulsada por el cohete Delta IV-Heavy y construida gracias a una inversión de 1.500 millones de dólares.

La nave espacial tiene el tamaño de un automóvil y es la más rápida creada por el hombre, puede alcanzar una velocidad máxima de 692.000 kilómetros por hora, desplazándose a 200 Km por segundo.

La Sonda Solar Parker también será la primera en enfrentar las condiciones de altas temperaturas del Sol. Alex Young, especialista en el Sol de la NASA, comentó que “Aquí es donde vivimos. Tenemos que comprender y caracterizar este lugar por donde viajamos”.

Contra el intenso calor

La temperatura del Sol es insoportable tanto para la vida humana, como para los equipos espaciales. Por ejemplo, la corona solar supera los dos millones de grados centígrados, mientras que la superficie llega a unos seis mil.

Para evitar que la sonda solar se vea afectada por ello, sus creadores la han construido con material resistente al intenso calor, como un escudo de carbono de unos 12 centímetros de espesor y 2,4 metros de diámetro.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Entre dos hojas de carbono, tiene espuma del mismo material, recubierta de cerámica reflectora de la luz, que tendrá un color rojo cereza bajo la temperatura solar.

Dicho recubrimiento ayudará a mantener funcionando los instrumentos que realizarán las mediciones de las partículas de alta energía y fluctuaciones magnéticas, así como la toma de imágenes de la corona. El ingeniero Juan Felipe Ruiz, jefe adjunto del equipo de ingeniería mecánica de la Sonda Solar Parker, explicó que, aunque estemos volando dentro de una atmósfera de millones de grados, este calor no le llega a la nave.

Preguntas a responder

Con la misión de la Sonda Sola Parker, la NASA espera responder a una serie de preguntas como por ejemplo ¿Por qué su corona es infinitamente más caliente que su superficie?. Para ello, la nave espacial la atravesará 24 veces a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie del sol.

La sonda también estudiará el viento solar, el cual es un “chorro supersónico” de partículas cargadas que se dispersan desde la corona hasta el espacio, durante períodos de máxima actividad solar y que pueden afectar los satélites y sistemas de comunicación de la Tierra.

La misión de la Sonda Solar Parker tendrá una duración de siete años, y se tiene previsto que llegue a su primer punto de aproximación al Sol el 5 de noviembre.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más