Un mapa que describe al menos 108.000 genes del trigo con el que se hace el pan acaba de ser descifrado por un grupo de más de 200 científicos genetistas de varios centros de investigación del mundo que vienen colaborando en el proyecto de estudio genético del cereal más cultivado del planeta, en una campaña a favor de la alimentación futura de la humanidad.

El conocimiento que la secuencia del genoma del trigo harinero ofrece ahora a los investigadores tendrá su mejor utilidad en los cambios agronómicos para la creación de nuevas variedades del cereal, cepas que serán más resistentes a las enfermedades y los cambios climáticos como las eventuales sequias o elevaciones de la temperatura en los campos de cultivo.

El estudio fue coordinado por el Consorcio de Secuenciación del Genoma del Trigo y contó con la participación de más de 70 centros de investigación distribuidos por 20 países en el transcurso de los últimos 13 años. El numeroso grupo ha publicado hasta ahora seis artículos científicos con los resultados obtenidos, uno de los cuales se puede leer en la revista Science en el que se describe la secuencia de los 21 cromosomas del trigo en un 94 % de su totalidad y cómo se comportan las redes de sus genes en el crecimiento y desarrollo del cereal.

Desarrollar cultivos que garanticen la alimentación futura

Originario de la antigua Mesopotamia, el trigo es un cereal que ha tenido diferentes mutaciones hasta llegar al que se cultiva en todo el planeta en la actualidad, aportando lo equivalente de una por cada cinco calorías que consume la población mundial, calculada en más de 7.000 millones de habitantes. Más del 90 % del cereal cultivado corresponde a la especie conocida como trigo harinero, con el que cocinan panes y pastas en todo el planeta.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Los científicos a cargo del proyecto se propusieron descifrar la constitución genética del trigo con el propósito de desarrollar e incrementar los cultivos a nivel mundial en una media de 1,6 % anual, como un modo de garantizar la alimentación mundial a los 9.600 millones de habitantes que se espera tenga el planeta para 2050, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación - FAO.

Un mapa con mucha información de utilidad agronómica

El reto de descifrar el genoma del trigo significó romper la barrera de la incredulidad: por mucho tiempo se pensó que esta sería una tarea imposible, toda vez que su secuencia es cinco veces mayor que la secuencia del genoma humano y, además, porque casi el 85 % del genoma del trigo lo forman elementos que están repetidos. Sin embargo, tras largo trabajo los científicos ahora pueden describir un mapa con casi 108 mil genes y cerca de cuatro millones de marcadores moleculares con información valiosa para hacer más productivo y nutritivo el cereal rey de la alimentación mundial.