Alguna vez se ha preguntado seriamente: ¿cuánto tiempo exactamente debería tomar para unas vacaciones luego de una larga temporada de Trabajo y estrés? o ¿cuánto hace que no se da un respiro de las extensas jornadas laborales del mundo moderno?

Parte de la investigación enfatiza que una persona durante una jornada laboral típica no puede recobrar su energía al 100% en breves descansos, debido a otras constantes que no se tienen en cuenta, como la responsabilidad en el hogar, las horas extras, largas horas de trabajo, preocupaciones por tareas pendientes, etc.

Los empleados siendo constantemente expuestos a situaciones estresantes, necesitan un tiempo de recuperación completo, normalmente dicho objetivo difícilmente se alcanza, produciendo efectos adversos para el trabajador, tanto físicos y mentales.

El equipo de científicos tras terminada la investigación determinó un número total de días recomendado para las vacaciones de cualquier empleado formal.

"Las pruebas reunidas hasta ahora indican que el efecto saludable de las vacaciones es idéntico si duran ocho días que si duran quince", expresó Jessica De Bloom.

El estudio demostró que a los ocho días se logra la máxima vitalidad, luego se restablecen los efectos de bienestar alcanzados durante las vacaciones.

Principales beneficios de las vacaciones en el ámbito laboral

  • Estado anímico: la oportunidad de salir de la monotonía de la oficina, otorga el espacio para nuevas experiencias junto con la familia y amigos.
  • Reducción de la presión arterial: una desunión total del lugar de trabajo, para ejercer actividades vacacionales (caminatas, ejercicio, etc) previene notablemente enfermedades cardíacas.
  • Reducción de estrés: al pausar las responsabilidades y presiones del trabajo, el empleado se mantiene al margen de los principales motivos de estrés.
  • La calidad de sueño mejora: sumando los beneficios anteriores traen como consecuencia una mejoría en la calidad y tiempo de sueño.

Estudio busca solución a los descansos incompletos en jornadas laborales

El tiempo de descanso vacacional es vital no solamente para un mejor desempeño profesional, sino más importante por el impacto favorable en la Salud y bienestar mental.

Vídeos destacados del día

Es por eso que el grupo de científicos, enfocaron su estudio en encontrar la duración óptima para las vacaciones, teniendo en cuenta el problema de los descansos incompletos durante horarios laborales.

Unos 54 trabajadores activos tomaron parte en el estudio, fundamentado principalmente en vacaciones de larga duración (15 días a 38 días). El equipo de investigadores, antes y después de la temporada vacacional, estuvo al tanto del estado anímico de los voluntarios por medio de encuestas telefónicas.

Algunas de las preguntas que hacían parte del sondeo ahondaban en el tipo de actividades que hacían los participantes durante las vacaciones y en qué porcentaje disfrutaron hacerlas, por otro lado si aún ejercían tareas relacionadas con el trabajo en dicho periodo de descanso.

Así mismo se analizó la intensidad del desvínculo laboral que tenían las personas en el transcurso vacacional: durante estas vacaciones, no pienso en absoluto en el trabajo” (ejemplo de desvinculación psicológica). Finalmente se hizo una observación de la cantidad y calidad del sueño [VIDEO], una vez recolectada la totalidad de los datos el resultado de la investigación fue decisivo.

Principales resultados del experimento:

  • Al llegar al octavo día la salud y mentalidad de los voluntarios aumentó notablemente.
  • Con sólo alcanzar el segundo día la recuperación se nota en la vitalidad.
  • Luego de un semana de retomar la jornada laboral, los beneficios obtenidos por el descanso volvieron al promedio.