Katherine Johnson, la científica estadounidense, retratada por Taraji P. Henson en el film nominado al Oscar "Hidden Figures", falleció a los 101 años de edad. La NASA informó que la figura pionera murió este lunes. El trabajo matemático e innovador de Johnson, la ayudó a calcular las trayectorias del viaje de Alan Shepard en el espacio y también dio el visto bueno para la misión de John Glenn en órbita.

El portal estadounidense, TMZ, informó que Johnson, fue rechazada inicialmente por la NASA, cuando solicitó - por primera vez - realizar esta labor. Sin embargo, Glenn le encargó la verificación del trabajo de la computadora, rehaciendo todas las matemáticas realizadas por un ordenador, que había sido previamente programado con las ecuaciones orbitales, que controlarían toda la trayectoria de la cápsula en la Amistad de Glenn, 7 misión.

Como parte de la lista de verificación previa al vuelo, Glenn pidió a los ingenieros que "hicieran que la niña" ejecutara los mismos números, por medio de las mismas ecuaciones que habían sido programadas en la computadora, a mano. Glenn dijo: "Si Johnson dice que son buenos, entonces estoy listo para partir". Luego, la misión continuó sin ningún problema.

El film "Hidden Figures" se lanzó en el año 2016 con mucha aclamación. Obtuvo una nominación para el Premio de la Academia a la Mejor Película. Octavia Spencer, también fue nominada a la Mejor Actriz de reparto, mientras Johnson fue honrada en la entrega de los Oscar 2017.

Katherine Johnson trabajó en 26 proyectos de investigación

Por otra parte, Johnson, quien se retiró en el año 1986 de la NASA, fue autora y coautora de, al menos, 26 proyectos de investigación.

Recordó su mayor contribución a la exploración espacial de los cálculos, que ayudaron con el módulo de aterrizaje lunar perteneciente al Proyecto Apolo: el módulo de servicio de comando en la órbita lunar.

La científica nació el día 26 de agosto de 1918, en White Sulphur Springs, Virginia Occidental.

Era una personalidad famosa incluso, antes de sus días de trabajo en la NASA. Johnson fue una de los 3 estudiantes, cuidadosamente seleccionados para integrar la escuela de posgrado de West Virginia. Se graduó de West Virginia State College en el año 1937, obteniendo títulos en las áreas de matemáticas y francés.

Barack Obama había condecorado a Katherine Johnson

En el año 2015 y a los 97 años de edad, el ex presidente Barack Obama otorgó a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, como parte de un reconocimiento público a su destacada labor en el mundo de las ciencias.

Jim Bridestine, director de la NASA, lamentó el fallecimiento de la científica estadounidense, por medio de un comunicado oficial, en el cual resaltó la “dedicación y destrezas de Johnson como matemática”, dijo que fue una personalidad que “amplió las fronteras en el espacio”. Agregó que “la NASA no olvidará nunca su liderazgo y entusiasmo, además de las metas que no habríamos podido alcanzar, sin ella”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!