México es uno de los países de América Latina que más han padecido ante la crisis sanitaria que se vive, solo por debajo de Brasil, y todo, debido en gran parte a la desinformación y algunos otros factores como los padecimientos clínicos como la obesidad y la hipertensión, renglones en los que el país tiene los primeros sitios a nivel mundial.

Ver para creer

Dichas condiciones médicas han provocado que los mexicanos entren cada vez más en cuenta de las consecuencias del nuevo virus SARS covid-19, pues, a diferencia de los primeros días de la pandemia, ahora las pérdidas humanas son cada vez más evidentes, echando al suelo uno de los argumentos más fuertes de los escépticos del virus que decían no atender a la emergencia pues no se veían las víctimas del virus.

México en el top ten de cotagios por coronavirus

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en número de contagios del nuevo coronavirus confirmados con 238, 511 casos confirmados y 29, 189 muertes al día hoy 2 de Julio. Esto por inercia ha provocado que todos estén cada vez más al tanto de cómo cuidar de su Salud y la de los suyos, por ejemplo, con el uso de las mascarillas y aquí resolvemos algunas dudas que pueden servirte para mantenerte a salvo.

Por principio de cuentas, es preciso aclarar que la máxima en toda esta emergencia es quedarse en casa, por lo sencillo puede resultar un contagio. En ese sentido, el tapabocas es necesario solo si no puedes mantener sana distancia y te ves en la necesidad de salir a la calle, de tal modo:

1.

El virus es transmitido por las goticulas que segregamos a través de nuestras saliva, por ejemplo y ellas pueden entrar a nuestro cuerpo por vía oral o por los ojos, de ahí que no debemos tocarnos la cara con las manos sucias al salir al exterior o tocar el tapabocas para acomodarlo frecuentemente ya que, al estar expuesto, se es un foco rojo.

2. Cabe mencionar que el único tapabocas útil para contener en su totalidad nuestras mucosidades en el estornudo o al hablar, es el N95, aunque éste por el momento y por razones obvias, está agotado pues muchos de ellos son de uso médico en los centros de salud.

3. Tomando en cuenta lo anterior, y con información de la organización mundial de la salud que dice que el virus no se haya suspendido en el aire y cae prontamente al suelo, el uso de cualquier mascarilla o tapabocas es útil toda vez que entre unos y otros, nos protegemos ya se a de las micro partículas de saliva que escapen de unos y otros.

4. Es importante que de ser posible, el tapabocas sea de tela para poder así sanitizarlo en casa luego de salir al exterior, mientras que los cubrebocas que son de otra tela distinta a la mencionada, deben ser desechados debidamente pues se convierten en un foco infeccioso por su vida útil y al no ser lavables.

5. Tomando en cuenta lo anterior, es importante señalar que el tapabocas debe cubrir la boca, barbilla y nariz, de otro modo, su uso es inútil pues no consigue detener las saliva que nuestras.

Sumado a todo esto y abonando un poco de calma en medio de la incertidumbre, es de señalar que el virus no se encuentra suspendido en el aire, pues por su composición, cae pronto al suelo. Entonces, es poco probable que este se impregne en tu ropa o se sujete a tus zapatos.

Incluso si este consiguiese flotar en el aire, tu lento caminar lo alejaría de tu cuerpo; no así, si montas una bicicleta o subes a un auto. Tampoco es necesario que te cambies de ropa constantemente si fuiste a la calle, a menos que alguien que no esté protegido, estornude cerca de ti, y en cuyo caso, deberías también, tomar un baño tú.

En ese sentido y si ya usas tu cubrebocas de buen modo, es preciso que no toques superficies solidas pues el virus puede sobrevivir ahí hasta 24 horas. Pero hay que recordar que siempre, y ante todo lo expuesto ya, es mucho mejor, quedarse en casa y guardar distancia.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!