Luego de la inusitada expectación que los rebrotes que la peste negra ha ocasionado en el mundo, por fin hoy, la Organización Mundial de la Salud salió para decir que además de estar supervisando de cerca la situación y que ésta no representa una amenaza seria para el mundo pues está “bien gestionada” por las autoridades tanto chinas como mongolas, países de los casos registrados en los últimos días.

Además, la portavoz de la OMS dijo desde su sede en Ginebra, Suiza, en conferencia de presa el día de hoy, que siguen de cerca cada caso y están en constante contacto con las autoridades encargadas de la situación sanitaria.

Los dos casos previos de peste bubónica

Margaret Harris, dijo también que el caso previamente registrado en Banyanuur, China, se encontraba estable ya e hizo énfasis en resaltar que sin embargo, la peste negra lleva muchos años entre la raza humana y que constantemente se registran casos en el mundo. Por otro lado, pidieron a la población en general a reportar cualquiera animal muerto que pudiesen hallar, especialmente roedores.

Es de recordarse que el primer caso de peste bubónica que se registró fue el de dos personas que habrían comido carne cruda de marmota en Mongolia, hecho que provocó el cierre de las fronteras con Rusia y pruebas en poco más de 500 personas que hubieran estado en contacto con la pareja infectada, además de la prohibición de la caza de animales potencialmente portadores del virus.

Dos registros nuevos de peste

No obstante, y a pesar del mensaje de calma de la portavoz de la OMS, otras dos personas han sido confirmadas como portadoras de la peste negra en la provincia de Khovd, en Mongolia, aunque no se han dado detalles al respecto, sumado a otro caso sospechoso de un chico de 15 años en el miso país.

Un mensaje a la calma y no al pánico

En el comunicado enviado por la Organización Mundial de la Salud se hizo del conocimiento público el informe que fue informado por el gobierno chino de un primer caso el pasado 6 de julio en Mongolia interior, todo esto pues el mismo gobierno ha sido señalado por académicos alrededor del mundo de ocultar información sobre los primeros casos registrados y que dieron pie a la pandemia del SARS covid-19 que hoy se vive y de la cual aún quedan dudas.

Por último, Margaret Harris enfatizó en que la peste negra se trasmite por picadura de pulgas infectadas o con el contacto directo con cadáveres infectados, que se han dado informes esporádicos de otros casos a lo largo de la década y que ésta es endémica, propia, de algunas regiones con potencial bajo de propagación entre humanos, dijo en señal de calma y en respuesta a las noticias en medios que ha alertado a la comunidad mundial.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!