La rodada 16 D es una ruta ciclista la cual recorre las dieciséis delegaciones del Distrito Federal. Durante este trayecto los participantes visitan lugares emblemáticos de la ciudad de México, conviven, se divierten y contribuyen a visibilizar a los ciclistas urbanos. Su próxima edición tendrá lugar el 24 de enero de 2016.

El fotógrafo y ciclista mexicano Tirzo Hernández concibió dicha rodada con la intención de conocer y reconocer las 16 delegaciones y fomentar la convivencia ciclista. Tirzo realizó el recorrido de prueba en noviembre de 2014 en compañía de su amigo Daniel quien, a diferencia de él, no había utilizado una bicicleta hacía un par de años.

Después de investigar y determinar aquel primer viaje los dos amigos salieron a la calle para verificar la ruta. Ese recorrido es prácticamente el mismo que siguen los ciclistas quienes han realizado la ruta 16 D guiados por Tirzo. La rodada cumplirá el próximo 24 de enero un año de su realización así como su cuarta edición.

El recorrido inicia en el edificio delegacional de Cuajimalpa a la 6 de la mañana. De acuerdo con Tirso Hernández el concepto de la rodada 16 D no es una competencia por el contrario lo define como una convivencia a la cual se puede sumar cualquier persona con una bicicleta siempre y cuando cada usuario sea consciente de su condición física y responsable buen estado de su vehículo.

Si bien este recorrido tiene una exigencia considerable para los participantes, sin importar si son usuarios asiduos de la bicicleta, dicha demanda física es recompensada al ser parte de un grupo alegre y solidario, asimismo los ciclistas visitan en un solo día sitios emblemáticos de la ciudad como la Casa Frisac, el Centro Comercial Santa Fe, la Columna de la Independencia, el pueblo de San Pedro Atocpan o el Congreso de la Unión por mencionar algunos.

Al llegar a cada edificio delegacional los participantes aprovechan para tomarse fotografías, ir a la tienda más cercana a comprar agua o bocadillos e incluso en algunas delegaciones se les ha brindado la oportunidad de pasar al baño.

En algunas otras demarcaciones la policía ayuda al convoy con el cierre momentáneo de ciertas calles para facilitarles el paso.

El grupo hace una legendaria parada para comer en la delegación Milpa Alta, alrededor del mediodía. El local vende carnitas y cuenta con un gran patio donde los ciclistas pueden vigilar de cerca su bicicleta mientras disfrutan de su comida.

Respecto a la respuesta ante la convocatoria, la cual se realiza fundamentalmente de boca a boca, Tirzo la considera como buena al registrarse un máximo de 26 participantes en la última edición, en octubre de 2015, así como un promedio de 21 ciclistas quienes terminan la ruta.

Cabe señalar que la participación femenina en la Rodada 16 D ha estado muy por debajo de los mencionados niveles de asistencia con un promedio de entre tres y cinco mujeres por rodada. De acuerdo con Tirzo únicamente una ciclista ha terminado el recorrido por las 16 delegaciones a lo largo de cuatro ediciones de la 16 D. Sin embargo se espera que el ambiente de solidaridad, camaradería y seguridad para los participantes atraiga a más mujeres ciclistas a unirse a este evento.

La rodada 16 D consta de aproximadamente 140 kilómetros, comienza en la sede delegacional de Cuajimalpa a las 6 de la mañana y finaliza en Coyoacán a las 10 de la noche.

Los participantes pueden unirse o abandonar el convoy en cualquier momento de la rodada, al realizarse cada domingo los ciclistas cuentan con la facilidad de abordar con su bicicleta al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El evento es gratuito sin embargo es importante considerar llevar dinero para comida y agua así como herramienta básica o cámara de repuesto para prevenir cualquier eventualidad.

Para cualquier información adicional o detalles sobre la ruta Tirzo Hernández pone a disposición de los interesados sus cuentas de twitter y facebook donde podrán encontrarlo bajo el nombre de Foto Aure.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más