El torneo más importante a nivel de clubes, la UEFAChampions League, no contará con la participación de  algunos clubes históricos o que en temporadas recientes venían desempeñando un rol principal en la com´, lo que en teoríapodría significar una baja en la calidad.

En Italia, equipos como el AC Milán, que en supalmarés cuenta con siete “orejonas” y el Internazionale de Milán, que a su vezcuenta con tres, ocupan los lugares 11 y 8 de la tabla, y que a falta de dosjornadas se encuentran sin posibilidad alguna de clasificar a la próximaedición de la Champions.

En el casoparticular del club “lombardo”, tras la partida de insignias como Pirlo, Gattuso,Seedorf, Thiago y Zlatan en la temporada 2011-2012, aunado a lesionesprolongadas de futbolistas como Stephan El Shaarawy (del que se esperaba fuerael nuevo referente milanista) y el poco capital que se invierte en fichajescada temporada; han causado que el club entre en un periodo de letargo y que nobrille a nivel doméstico y mucho menos en Europa, alcanzando ya, dos temporadasconsecutivas sin acceder a alguna competición europea.

La situación del Inter es menos preocupante, sindejarlo de ser, después de una temporada 2012-2013 para él olvido, el club fueadquirido por el indonesio Erick Thohir, y desde entonces se ha mantenido enpuestos clasificatorios de Europa League, sin embargo la Champions aún seencuentra muy lejos.

La temporada 2014-2015 de la Bundesliga ha dejadomuchas sorpresas  en los puestos altos dela tabla, ya que, clubes que en los últimos años eran actores recurrentes, comoel Borussia Dortmund y el Schalke 04, no estarán presentes en la próximaedición de la competencia de clubes más importante.

Con una primera vuelta desastrosa, llegando incluso aocupar el último lugar de la tabla, el Borussia Dortmund vio frustradas sus posibilidadesde acceder nuevamente a la UEFA Champions League, a pesar de un maravillosorepunte en la segunda vuelta del campeonato que lo alejo del infierno deldescenso y por el momento lo coloca en la posición número siete, con acceso aEuropa League. 

El club “Revolutionär” fue finalista de la Champions en latemporada 2012/2013, pero que tras la marcha de dos sus pilares, Mario Götze yRobert Lewandowski al FC Bayern Münich, no ha podido reencontrase con su mejorversión. La próxima temporada será aún más complicada, Jurgen Klopp nocontinuará siendo entrenador del Dortmund y se especula con la partida de lostres jugadores más representativos del club, Marco Reus, Mats Hummels e IikayGündogan.

No hay que olvidar a clubes como el Liverpool, que tras su inversión millonaria en fichajes para esta temporada, se esperaba más que un simple quinto lugar de la Premier League, o el Olympique de Marsella, que bajo el mando del "loco" Bielsa, fue líder prácticamente todo el primer semestre y en el segundo cayó estrepitosamente a la cuarta plaza de la Ligue 1.

Pero no todo es negativo en la próxima edición de laChampions, ya que en España, el Valencia se enfila para regresar a la máximacompetición europea y en Inglaterra se confirmó el día de ayer la vuelta de ungrande, el Manchester United.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!