La Jornada 8 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX continuó con el partido más esperado que se llevó a cabo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; los campeones actuales, ‘Tigres’ de la U.A.N.L. recibieron a las ‘Águilas´ del América.

La entrada registrada en el Estadio Universitario cobijaba a los suyos, pero enfrente tenían a un equipo que si bien diezmado por ausencias importantes como las de Peralta y Quintero, por suspensión; Benedetto por lesión y Arroyo por haber viajado de emergencia a su país ante el deceso de su padre, utilizaba suplentes que generaron un partido poco cómodo para los ‘Tigres’.

Y fueron precisamente los emplumados quienes se lanzaron al frente desde el principio con la intención de llevarse el encuentro; apretaban en media cancha para evitar sorpresas en su propia meta, sabedores de la pólvora que hay en los botines de la delantera local.

Había que retrasar las líneas felinas y América lo hacía muy bien, ello les quitaba parque al volador Damm, Sóbis, Aquino y por supuesto al galo Gignac.

Los trabajos defensivos se volvieron prioridad de ambos planteamientos, y por instantes parecía que los dos equipos buscaban no perder en lugar de llevarse el triunfo. Aquino empezó a desesperarse y a fingir faltas, lo que le ocasionó un cartón preventivo, Gignac bajaba por pelotas en zonas donde no podía trascender y definitivamente no parecía que en la cancha estuvieran dos de las tres escuadras con mayor poderío económico de México; los candados no se abrían.

Los ‘Tigres’ trataban entonces de atacar verticalmente pero olvidándose del ancho de la cancha, situación predecible que facilitaba las labores azulcremas (esta noche grises) y permitía que el equipo de Ambriz decidiera no solo el ritmo, sino hasta el destino del cotejo; pero para el segundo tiempo, y cuando parecía que el sordo partido no podría salir de esa tesitura plana e imprecisa, el duelo se coloreó vívidamente; a los 69 minutos Sambueza habilitó desde medio campo y por la izquierda a Andrade, que de inmediato cedió hacia el centro a la llegada de Jesús Moreno, quien remató desde los 16,50 con tranquilidad y solvencia para abrir los cartones.

Vídeos destacados del día

Parecía que América se llevaría el partido, pero de inmediato vino la aplastadora respuesta felina; a los 71 minutos Damián Álvarez se coló por la izquierda del área y sacó un zapatazo que se le escapó a Moisés Muñoz para empatar los cartones; un minuto después Jorge Isaac Rojas marcó penalti en favor de los universitarios –con expulsión de Aguilar por doble amarilla- que cobró el capitán Juninho por abajo a la derecha de Muñoz. América estaba obnubilado por el vértigo con el que había perdido la ventaja y al minuto 83 Gignac bajó un balón por la izquierda, recortó fácilmente a Goltz y disparó al ángulo contrario para poner 3 a 1 el marcador. Pero faltaba más, un minuto después, al 84, Rafael Sóbis se animó con la zurda desde fuera del área, y Moisés Muñoz no llegó a una pelota que aparentemente era atajable, el póquer de goles se completaba dentro de la portería americanista y la victoria clara de los ‘Tigres’ se sellaba, de cara a su choque frente a los ‘Rayados’ la próxima semana.

De este modo, América perdió el quinto puesto de la tabla frente a Cruz Azul y se quedó con 12 puntos, mientras que sus victimarios de esta noche subieron a la cuarta posición con 14 unidades.