La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó este día martes una dura sanción para el mediocampista colombiano de Boca Juniors, Edwin Cardona, al darle cinco partidos por hacer un gesto considerado racista en un amistoso el pasado noviembre, ante la selección de Corea del Sur.

El número 10 recibió esta suspensión, por violar el artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA. Y además le impusieron una multa de 20.172 dólares. Los cinco partidos de suspensión los pudiera cumplir en partidos amistosos, pero hasta el momento, Colombia tiene programado solamente uno ante Francia, el 23 de marzo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Si quieren evitar que se pierda el Mundial, Colombia puede programar otro amistoso para esa fecha y tres antes de viajar a Rusia. Los equipos, por lo regular, juegan dos partidos con todos sus jugadores de la lista, antes de viajar a este tipo de competencias.

Otros gestos racistas han tenido cabida en el mundo del futbol, en su mayoría han ocurrido en las ligas del futbol europeo.

Uno de los más recordados es el de Dani Alves en la cancha del Villarreal, al defensa brasileño le aventaron un plátano y de forma irónica lo levantó y empezó a comérselo. Con el mismo gesto de Cardona, fue suspendido el beisbolista cubano Yulieski Gurriel, por hacerle ese gesto al japonés Yu Darvish, en el medio de la serie mundial entre los Astros y los Dodgers. Su sanción la empezará a cumplir al arranque de la temporada 2018.

Cardona hizo el gesto de hacerse los ojos chinos, en una protesta durante el partido ante los jugadores coreanos. Fue traspasado a préstamo al Monterrey este semestre a Boca Juniors de Argentina

Colombia tiene un grupo accesible en Rusia

Colombia quedó en el grupo H del Mundial de Rusia 2018, junto a Polonia, Senegal y Japón. Se espera que avance a la siguiente ronda.

Colombia debuta el 19 de junio ante Japón, luego juega ante Polonia y cierra la fase de grupos, el 28 de junio ante Senegal.

El conjunto "Cafetalero", viene de tener su mejor actuación en un Mundial, luego de quedar en quintos con José Néstor Pekerman, al mando en Brasil 2014, el argentino dirigirá su segundo mundial con este seleccionado en Rusia.

Este sería el primer Mundial para Cardona, que tiene 17 partidos jugados con su selección y 5 anotaciones desde el 2014. Anotó tres goles en las eliminatorias para el mundial, ante Perú, Bolivia y Paraguay. Fue un constante en el 11 titular, al lado de jugadores como Bacca, Falcao y James Rodríguez.