Antes del inicio de la semana laboral, cuando el cierre de muchos servicios federales se hará sentir en todo el país. Cientos de miles de funcionarios federales se enfrentan a la perspectiva de un permiso sin sueldo, el sábado las recriminaciones volaron sobre el fracaso del Senado para aprobar un nuevo presupuesto y evitar el cierre.

Un proyecto de ley para financiar al gobierno [VIDEO] federal durante las próximas semanas no recibió los 60 votos necesarios para el viernes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que habrá una votación a la 01:00 en la madrugada del lunes (06:00 GMT) en un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero, el último cierre del gobierno fue en 2013 y duró 16 días.

Por qué las dos partes no están de acuerdo. Esta es la primera vez que se produce un cierre del gobierno, mientras que los republicanos, controla tanto el Congreso como la Casa Blanca.

La votación del viernes fue de 50-49, quedando muy por debajo de los 60 necesarios para avanzar en el proyecto de ley. Con una mayoría de 51 escaños en el Senado, los republicanos no tienen suficientes votos para aprobar el proyecto sin el apoyo de los demócratas. Quieren fondos para la seguridad fronteriza, incluido el muro [VIDEO] fronterizo, y las reformas migratorias, así como un mayor gasto militar.

Los demócratas exigieron protección contra la deportación de más de 700,000 inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños, los republicanos agregaron un edulcorante en la forma de una extensión de seis años a un programa de seguro de salud para niños en familias de bajos ingresos.

Pero los demócratas quieren que este programa se extienda permanentemente.

Trump acusó a los demócratas de estar "mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestros grandes militares o la seguridad en nuestra peligrosa frontera sur". Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, culpó al presidente, diciendo que Trump estaba bajo presión de "fuerzas duras de la derecha dentro de la administración". La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders advirtió: "El presidente no negociará una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de jugar juegos y vuelvan a abrir el gobierno".

Qué es un cierre del gobierno

El presupuesto de EE. UU. Debe aprobarse antes del 1 de octubre, el inicio del año fiscal federal. Pero el Congreso a menudo no ha cumplido con este plazo y las negociaciones continúan hasta bien entrado el nuevo año, ya que los fondos del año anterior para las agencias federales se extendieron de manera temporal, debido a que el Congreso no acordó una extensión que hubiera mantenido la financiación del gobierno hasta el 16 de febrero, significa que muchas agencias federales efectivamente cerraron sus negocios a partir de las 00:01 del sábado (05:01 GMT), La mayoría de los empleados de los departamentos de vivienda, medio ambiente, educación y comercio se quedarán en casa el lunes, la mitad de los trabajadores en los departamentos de tesorería, salud, defensa y transporte tampoco van a trabajar.