Comenzaremos recordando ¿qué es el VAR? El VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) es un conjunto de videocámaras colocadas estratégicamente en el estadio y monitoreadas, por un número determinado de jueces, durante todo el partido, desde un centro audiovisiual y su función principal es asistir al árbitro central, en las jugadas polémicas, con el propósito principal de minimizar los errores arbitrales y corregir las decisiones equivocadas.

Hasta el momento, son solo cuatro los motivos en los que se puede solicitar la asistencia del video: goles, penaltis, expulsiones, y confusión de jugadores amonestados.

El árbitro cuenta con un auricular, por el cual puede solicitar la asistencia o bien los jueces, desde el centro de monitoreo pueden notificarle al silbante, cuando una jugada va ser revisada.

En ese momento le comunican al árbitro su postura, en base a lo que observaron y el silbante decidirá si está de acuerdo con ellos o si opta por revisar él mismo la jugada en una pantalla colocada en la banda de la cancha y así tomar su propia decisión.

El VAR estaría a punto de implementarse en la Liga Mx, según lo dijo el presidente de la comisión de árbitros, Arturo Brizio, quien comentó que podría estrenarse en la liguilla del torneo de clausura 2018 y las pruebas se realizarían entre febrero y marzo de este mismo año, pero todo eso depende, dijo, de los dueños de los clubes, la liga y otros factores importantes.De entrada la incorporación del esta novedad en la liga Mexicana llegaría como una solución a un problema que se viene presentando jornada a jornada en la Liga Mx.

El VAR llegaría como un vaso de agua en el desierto

Es una realidad, el arbitraje mexicano no esta en su mejor momento, de ahí que cada semana son duras las críticas, que reciben los pupilos de Arturo Brizio, ya sea de parte de los medios deportivos, así como de los propios jugadores y directores técnicos como Matías Almeyda, [VIDEO] quienes constantemente reprochan la falta de capacidad y pésima condición física de los silbantes.

Y es precisamente por eso que, además de corregir sus tropiezos durante el juego, la video asistencia también va exhibir el pobre nivel de el arbitraje mexicano, cuando se tenga que detener el juego en repetidas ocasiones, cuando aparezcan jugadas con marcaciones dudosas [VIDEO] y haya que revertir la decisión de los encargados de llevar a buen puerto el partido, en una acción que pondría en evidencia las carencias dentro de ese gremio. #LigaMx #VAR