Keith Jackson, la voz distintiva del fútbol americano universitario de ABC, recordado por su amor por el esplendor del juego y su niño de campo con raíces en Georgia, que florece los sábados de otoño a cinco décadas, murió el viernes en Los Ángeles. Él tenía 89 años. En una declaración en Twitter el sábado, Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, propietaria de ABC, confirmó la muerte del Sr. Jackson . "Para generaciones de fanáticos, Keith era fútbol americano universitario", dijo Iger. El Sr. Jackson había regresado recientemente a casa desde el hospital después de la cirugía, dijo el sábado un portavoz de ESPN, propiedad de Disney.

Universitario y carreras

El Sr. Jackson trabajó en 10 Olimpíadas de Verano e Invierno y en "Wide World of Sports" de ABC. Fue el hombre play-by-play de la temporada inaugural de "Monday Night Football" de la NFL y estuvo al micrófono para beisbolistas, profesionales y baloncesto universitario y carreras de autos. Pero era mejor conocido por recorrer el mapa de fútbol colegial, desde Ann Arbor hasta Tuscaloosa, desde Columbus hasta Happy Valley, el hogar de Penn State.

La Asociación Nacional de Deportistas [VIDEO]y Editores Deportivos, ahora conocida como la Asociación Nacional de Medios Deportivos , nombró al Sr. Jackson comentarista deportivo del año cinco veces consecutivas, de 1972 a 1976.

El Sr. Jackson dijo una vez a The New York Times cómo el locutor Ted Husing inspiró su estilo alegre, y le aconsejó: "Nunca tengas miedo de decir una frase.

Si puedes decir algo de forma explicativa, tiene sabor y la gente puede entenderlo, pruébalo. Si eso significa citar a Shakespeare o Goethe, hazlo ". Él era más parcial a la jerga de su sur rural natal.

Whoa, Nellie!", del Sr. Jackson, que puntuaba [VIDEO]una obra emocionante, fue su toque de niño más recordado, aunque mantuvo que no lo usó con tanta frecuencia. Dijo que tenía una mula llamada Pearl, mientras crecía en una granja de Georgia; pero atribuyó la expresión a su bisabuelo Jefferson Davis Robison, quien evidentemente araba muchos campos sosteniendo las riendas de una mula.

La voz del fútbol americano

"Era granjero y era un whistler", dijo Jackson a The Los Angeles Times en 2013. "Le encantaron dos frases: 'Dad gummit' y la otra fue 'Whoa Nellie'". El Sr. Jackson informalmente bautizó el cavernoso estadio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor como "la casa grande"; disfrutó transmitiendo el juego Rose Bowl, "el abuelo de todos"; y admiraba a los enormes linieros, que eran "los Grandes Uglies en las trincheras".

Keith Max Jackson nació el 18 de octubre de 1928, en la ciudad de Roopville, al oeste de Georgia, y creció cerca, justo a las afueras de Carrollton. Se unió a la Infantería de Marina en su adolescencia, luego asistió a la Universidad Estatal de Washington en Pullman, Washington, y recibió un título en periodismo televisivo en 1954. El Sr. Jackson pasó 10 años en la filial de ABC KOMO en Seattle en noticias, deportes y producción, se convirtió en deporte director de ABC Radio West, luego comenzó a transmitir fútbol americano universitario para ABC Sports en 1966.