El pasado del Fundador del Barcelona fue un tema tabú para las generaciones de seguidores de Barcelona ​​y también para la familia de Joan Gamper, como su bisnieta, Emma, el cual fue revelado en un documental sobre la vida del padre fundador del FC Barcelona, que se estrenó en el Teatre Romea el lunes.

La fecha de la muerte de Gamper se reconoce oficialmente como el 30 de julio de 1930, cuando EE. UU. y otras naciones por extensión, se sondearon en las profundidades de la Gran Depresión. Gamper, que había sido un hombre de negocios, un contador y un periodista, después de una carrera estelar en deportes amateur.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Invirtió fuertemente en acciones de Wall Street, convencido de que habría un cambio económico que nunca se materializaría, lo que lo llevaría a quitarse la vida.

El documental, Gamper, L'Inventor del Barça, fue concebido por el productor, escritor y director catalán Jordi Ferrerons y su primera presentación pública contó con la jerarquía del Barcelona, [VIDEO] ​​con Josep Maria Bartomeu a la cabeza, y el director deportivo Ernesto Valverde.

Robert Fernández y el ex entrenador Carles Rexach, entre otros dignatarios y miembros de la familia de Gamper.

Gamper, el pionero del fútbol

La película de Ferrerons se basa en el hecho de que se sabe poco sobre Gamper, más allá del hecho de que era suizo y fundador del FC Barcelona y cofundador del FC Zurich. Que Gamper fue "el alma de Barcelona durante 30 años" desde los inicios del club en 1899, tal vez esté aún menos documentada. Después de la partida del legendario portero Ricardo Zamora al Espanyol, Gamper le tocó a él seguir adelante con la marea del profesionalismo, lo cual era un anatema para Gamper, pero tan inevitable como el eventual cambio del club desde su hogar original, Camp de la Indústria, al Camp de Les Corts en 1922, durante su cuarta temporada como presidente del club.

Gamper fue un consumado atleta en la era amateur

Gamper tenía récords nacionales suizos en los 800 mts 1.600 mts y era un ciclista que también solía verse en el campo de rugby y en la cancha de tenis. Como futbolista, representó al FC Zurich como el primer capitán del club y jugó un puñado de partidos, para otros equipos emergentes en Suiza, antes de liderar el ataque del Barça en sus años formativos como delantero prolífico.

Gamper también es responsable de una decisión histórica que colorea el fútbol español [VIDEO] hasta nuestros días. Al formar Barcelona, ​​decidió no usar la misma franja blanca que Zúrich, sino adoptar la misma camisa de clarete y azul que el FC Basel, otro club al que representaba. Cuando llegó a Barcelona, ​​Gamper llevaba su nombre de nacimiento, Hans Max Gamper-Haessig, pero rápidamente adoptó un equivalente local al abrazar la cultura catalana. "Gamper imaginó el modelo de una institución deportiva democrática, entendió la importancia de la identidad catalana y del deporte y la patria", dijo el presidente del Barça, Bartomeu.