#corea del Norte y Corea del Sur acordaron el miércoles marchar juntos, bajo una bandera unificada, en la ceremonia de apertura de los #juegos Olímpicos de #Invierno Pyeongchang. La decisión, se anunció después de la serie de conversaciones más recientes, en la aldea fronteriza de Panmunjom. Las dos Coreas también formarán un equipo conjunto de hockey femenino para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizará entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang, al norte de Corea del Sur. [VIDEO] Ambas medidas aún requieren la aprobación del Comité Olímpico Internacional, que se espera que tome una decisión este fin de semana en Lausana, Suiza.

Bandera de unificación

Una bandera de unificación fue utilizada - por primera vez - por las dos Coreas en 1991, cuando Pyeongyang y Seúl compitieron como un solo equipo en el 41 ° Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Chiba, Japón y el 8 ° Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil en Lisboa. La bandera representa la península de Corea, sobre un fondo blanco. A pesar de competir por separado, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon juntos bajo la bandera de Unificación, en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2000 en Sydney, los Juegos Asiáticos de 2002 en Busan, los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín y los Juegos Olímpicos de 2006 Juegos en Doha.

Para los Juegos Olímpicos de verano de 2008 en Beijing, no se utilizó la bandera.

Desde entonces, los dos países han marchado por separado. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang serán la primera vez en 11 años, que la bandera de Unificación será utilizada en un evento deportivo oficial. Se espera que Corea del Norte envíe una delegación de más de 400 miembros, incluyendo 230 porristas, 140 artistas y 30 Taekwondoins.

Respuesta enojada en el sur sobre el equipo conjunto de hockey sobre hielo

La decisión de un equipo unido de hockey sobre hielo no ha recibido una respuesta positiva de los atletas del sur. "Solo podemos llevar a 23 jugadores a los Juegos Olímpicos, y pensaron que estos norcoreanos van a entrar y tomar nuestros puestos", dijo a Reuters la entrenadora de hockey femenino surcoreana, Sarah Murray.

En una conferencia de prensa, Chun Hae-Sung, el principal negociador y viceministro de unificación de Corea del Sur, [VIDEO] dijo que la decisión sobre un equipo unido de hockey sobre hielo aún no está finalizada, ya que aún se requiere la aprobación del COI. "Somos muy conscientes de las preocupaciones e intereses de la gente sobre esto", dijo Chun.