Este nuevo torneo [VIDEO] verá a las naciones europeas compitiendo unas contra otras en un formato de liga. Las cuatro naciones más importantes competirán en el emocionante 'Final Four', un evento de verano que se realizará en el año 2019. La uefa Nations League es la culminación de seis años de planificación, por parte del organismo rector del fútbol europeo.

¿Cuál es el formato y cómo funcionará?

Un total de 55 naciones se dividirán en cuatro mini-ligas (A, B, C, D). La asignación de la liga será determinada por la clasificación de cada país, en la UEFA [VIDEO] en noviembre de 2017. Las ligas estarán en niveles con las naciones de más alto rango en la Liga A, la siguiente más alta en la Liga B y así sucesivamente.

Cada liga se dividirá en grupos, formados por tres o cuatro equipos. Al final de cada ronda de partidos, cuatro equipos serán relegados a la siguiente liga y cuatro equipos serán promovidos a la liga de arriba. Jugarán en su nuevo nivel de liga, en la próxima versión de la competencia, que comenzará en 2020.

Los ganadores de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A, competirán en la Final Four en el verano de 2019.

¿Cuál es el Final Four y cómo funciona?

Los cuatro ganadores de grupo de la Liga A competirán en semifinales y luego una final con el ganador, siendo coronado campeón de la UEFA Nations League. El Final Four siempre ocurrirá el verano después de las etapas grupales. Los partidos de la liga/grupo tendrán lugar en seis días repartidos en los descansos internacionales o fechas Fifa de septiembre, octubre y noviembre.

Los partidos de la Final Four se llevarán a cabo, durante el verano siguiente, después de que las competiciones de clubes hayan finalizado.

¿Es este el final de los partidos amistosos?

El número de amistosos jugados por las naciones europeas se reducirá en gran medida, pero no desaparecerán por completo. Todavía habrá tiempo para que las naciones jueguen amistosos, particularmente en la preparación de copas mundiales y campeonatos europeos. La idea detrás de la UEFA Nations League es reducir el número de amistosos sin sentido y tratar de garantizar, que las naciones se enfrenten a oponentes de similar calidad. Además de esto, la UEFA ha agregado una regla, que da a los equipos de menor rango, mejores oportunidades para alcanzar la Eurocopa. Los 16 equipos con el ranking más bajo, ahora tendrán garantizado uno de los 24 puestos de clasificación en el campeonato de Europa.