"Después del abierto, nos encontraremos en Wells y Miami, en césped y Wimbledon", le dijo #Federer a L'Equipe. "Pero el resto de la temporada , Sí, América del Norte, el US Open, la Laver Cup, Shanghai, Basilea y, con suerte, las Finales ATP; pero aparte de esto, todavía hay un agujero. Dubai todavía no está seguro, porque por primera vez en años no tengo ningún contrato. Y es hermoso, porque me da la oportunidad de pensar.

Lo mismo para Stuttgart. ¿Lo salteó o lo guardó? Y luego está el barro, esa es la gran decisión porque todo dependerá de ello. Todavía está lo suficientemente abierto. Estoy con deseos de ver cómo será Australia, por el momento no planea jugar la Copa Davis [VIDEO]: "En 2015, después de ganar frente a 14,000 personas (los play-offs del Grupo Mundial), decían que deberíamos haber ganado el año siguiente.

Pero la idea nunca ha sido ganarla dos veces, ya estábamos muy felices de haberla ganado una vez. 17,000 personas o más en Ginebra para cuartos, 19,000 para semifinales y 27,000 para la final contra Francia, algo sin igual".

A menos que ganes la final en Suiza

"Pero a veces es incluso más increíble ganar fuera de casa. No tener más Copa Davis en mi calendario me da una libertad total, porque sé dónde estaré en esa semana determinada. Di mucho por toda mi carrera y ahora con las cosas que sucedieron en 2016, la prioridad siempre es la salud". Para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si Federer [VIDEO] aún compite, debería ser elegido para jugar tres encuentros. Entre Londres 2012 y Río 2016, Rafael #Nadal había jugado solo dos, pero se había perdido varios debido a las lesiones, por lo que lo apeló con éxito.

Venus Williams: 'Este es un nuevo año, es imposible vivir en 2017'

Como siempre después de una pérdida, Venus Williams tuvo algunas respuestas muy cortas. La jugadora estadounidense estaba decepcionada con su derrota en sets corridos ante Belinda Bencic en la primera ronda del Abierto de Australia, que le costará alrededor de 1.300 puntos, ya que ella era la finalista defensora.

"Creo que ella jugó bien", dijo Venus en conferencia de prensa. "No creo haber jugado un mal partido". Ella solo jugó por encima y más allá. Solo tengo que darle crédito por eso. ¿Decepcionado considerando el final del año pasado aquí? "El año pasado es el año pasado. Este es, como, un nuevo año. No puedes vivir el año anterior. Es imposible", dijo Venus, quien se compromete a jugar en Acapulco dentro de un mes y medio. Ella puede agregar un Torneo a su calendario antes de eso. Venus también habló sobre su hermana Serena, que volverá a competir en Indian Wells en marzo: "Por supuesto, siempre quiero verla ganar". #tenis