El tweet de bienvenida de Sporting Gijón para saludar a un nuevo fichaje el 21 de enero recibió el nombre del jugador, Abdullah al-Hamdan, confundido con el nombre del club al que llegó: al-Shabab. Tal vez el equipo español estaba tan entusiasmado con su nueva importación de Arabia Saudita, o tal vez no tenían ni idea de quién era. Al igual que la llegada simultánea de naves espaciales extraterrestres sobre varias ciudades globales - que provocan curiosidad y confusión - se anunciaron acuerdos similares en las redes sociales de toda España, ya que nueve jugadores de Arabia Saudita se unieron a los clubes en los tres niveles superiores, hasta el final del año.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

temporada.

Debido a que prácticamente no hay jugadores en acción en el extranjero, ahora hay casi un inicio completo de Saudi XI, para que los fanáticos en casa puedan estar atentos.

Ese es el razonamiento tanto en Riad como en España, donde hay una desesperación por lograr que los saudíes miren el fútbol español. Con la Copa del Mundo [VIDEO] que se avecina, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) y la Autoridad Deportiva General (GSA) del país eran muy conscientes de que ninguno de los miembros del equipo juega fuera del reino, lo que dificulta un poco a Rusia, Egipto y Uruguay. Si bien los amistosos contra una buena oposición son un comienzo, jugar en La Liga sería la acumulación perfecta, si se selecciona.

Las cosas como son

No todos los nueve estarán en Rusia. El Fahad al-Muwallad del Levante, lleno de ritmo y estilo y cuyo objetivo aseguró la clasificación, estará allí, al igual que Salem al-Dawsari de Villarreal. Yahya al-Shehri, ahora con el Leganés, también recibirá la llamada.

Aquellos que aún no pueden beneficiarse y quizás inspirar a otros. "Hay algunos buenos jugadores aquí y será una gran experiencia para ellos", dijo Mike Newell, ahora director de fútbol de al-Shabab.

El ex delantero del Everton y Blackburn admite que no será fácil. "Va a ser un gran shock para ellos en muchos sentidos, ya que los jugadores saudíes no suelen ir al extranjero, pero si solo uno de ellos es un éxito, entonces será masivo para el fútbol saudita". Es un gran si, casi tan grande como el salto de la Liga Premier de Arabia a La Liga. El hombre detrás de la movida es el director de GSA, Turki al-Alshaikh, quien quiere que sus jugadores "aprendan lo que es ser verdaderos profesionales, obtener experiencia y representar a Arabia Saudita en el exterior". Tengo una fe infinita en la capacidad de nuestros jugadores. Es nuestro papel, todos nosotros, respaldarlos en esta experiencia, que será el comienzo de muchas más transferencias a Europa ".

Alshaikh ha pedido a los clubes que comprendan las necesidades del equipo nacional.

Sin embargo, los beneficios para Arabia Saudita, incluso los teóricos, son más evidentes que en el extremo español. Además del patrocinio, los clubes obtienen un jugador gratis durante media temporada, ya que los salarios se pagarán desde Arabia Saudita, pero, con los entrenadores libres de seleccionarlos o no, muchos piensan que será el último.

Un destacado funcionario saudí fue mordaz: "No van a tocar en absoluto y eso será un problema en algún momento". Todo el mundo sabe que los jugadores saudíes deben comenzar a viajar al extranjero, pero este no es el camino ". Tampoco es el momento. "Este es el medio de la temporada y los clubes están perdiendo a algunos de sus mejores jugadores". También está la cuestión de los estándares. Muchos exploradores españoles que asistieron a un campamento de entrenamiento saudí en octubre en Portugal simplemente no estaban interesados.

Es cuestión de expansión

La Liga también desea ampliar su atractivo en Medio Oriente. Demasiado, según el sindicato español de jugadores. "Este nuevo modelo de negocios", dijo en un comunicado, "prioriza el aspecto económico sobre el deportivo, sacrificando la esencia de este deporte y favoreciendo el negocio sobre la promoción y el desarrollo de nuestros futbolistas". También es una estrategia comercial arriesgada. Park Ji-sung ayudó a expandir el atractivo y los beneficios del Manchester United en Corea del Sur y, en menor medida, en Asia.

La otra cara de la moneda tiene la apariencia de Park Chu-young, el delantero que jugó solo siete minutos de acción de la liga para Arsenal de 2011 a 2014. El interés inicial se desvanece rápidamente, cuando una estrella no aparece y puede provocar resentimiento. Cuando una visita del Arsenal a Corea fue lanzada en 2012, la reacción local fue en gran medida negativa. Ese verano los Gunners llegaron a Kuala Lumpur, Hong Kong y Beijing, pero no a Seúl. Cuán bienvenidos estarán determinados equipos españoles en Arabia Saudita en el futuro depende de los eventos en los próximos meses. Si algunos de los mejores jugadores del país se quedan helados en el período previo a Rusia [VIDEO], la inquietud entre los fanáticos saudíes puede coincidir con la confusión entre sus homólogos ibéricos.