En esta etapa la temporada pasada en la Liga MX [VIDEO], #Cruz Azul aún estaba invicto en el Apertura 2017, con dos victorias y cuatro empates. El club había anotado ocho goles y concedió cinco. Sin embargo, el ambiente alrededor del club no era el mejor. Las confrontaciones constantes de Paco Jemez con la prensa mexicana durante sus conferencias de prensa continuaron incluso cuando Cruz Azul estaba en el tercer lugar después de seis jornadas de juego.

Esta temporada, bajo la supervisión de Pedro Caixinha, Cruz Azul [VIDEO]ya ha perdido dos veces y ahora está en el puesto 14, pero el ambiente en el club es tranquilo, principalmente porque Caixinha firmó un contrato con Los Celestes hasta junio de 2020 y, contrariamente a Jemez, el portugués sabe cómo tratar a la prensa mexicana y cómo domarla mientras trata de poner en marcha su Cruz Azul.

Hasta el momento, Cruz Azul ha jugado tres partidos en casa, contra Tijuana, León y Necaxa, y no ha sido capaz de anotar en ninguno de ellos.

El equipo se encuentra actualmente en Monterrey, a punto de jugar contra Rayados, y viene de pérdidas seguidas. La transición de Jemez a Caixinha está funcionando sin problemas.

"Creo que el equipo está en deuda consigo mismo", dijo Caixinha después de que Necaxa derrotara a Cruz Azul por 2-0 el sábado pasado. "Por supuesto, con todas las personas que apoyan al club, también nos sentimos en deuda con ellos porque también defienden este club y son fanáticos fieles. Sé muy bien lo que nuestro rendimiento actual representa para ellos".

Caixinha es consciente de que esta temporada marcará el tono para la totalidad de su mandato en Cruz Azul. Aprobó todas las adquisiciones de invierno del club y debe haber sido consciente de que habría riesgos a considerar. Walter Montoya, que vino de Sevilla, y Carlos "Gullit" Peña, quien fue entrenado por Caixinha con el Rangers de Glasgow, son dos jugadores que fueron llevados al club para mejorar el ataque.

Sin embargo, ese no ha sido el caso.

La carrera de Peña se ha derrumbado desde 2014, pero Caixinha cree que puede convencer a Peña de ser el centrocampista dinámico que solía ser. Montoya viene de un año en el que tuvo problemas miserables en Sevilla.

Carlos Fierro, que nunca tuvo un sólido rol de titular en Chivas, es quizás el fichaje invernal que le ha dado más a La Máquina, pero sus deficiencias en el pase y el final no lo convierten en una gran amenaza para las defensas de la #Liga MX.

"Todavía estamos lejos de su mejor fútbol, pero en conceptos comprensivos, estamos avanzando porque como vimos en la segunda mitad, el equipo tuvo otra actitud porque seleccionamos otro esquema táctico, un posicionamiento diferente y otro tipo de equilibrio. Es un proceso que no es fácil, pero no quiero poner excusas, especialmente cuando digo que soy el responsable de esta situación ", dijo Caixinha cuando se le preguntó si sus jugadores están teniendo dificultades para entender qué él quiere de ellos.

"Echen un vistazo a todas nuestras alineaciones iniciales y revisen si repetimos una. Miren cuántos jugadores no teníamos hoy, pero no quiero poner excusas. Daré todo lo que pueda con los jugadores. Tengo un gran equipo y tengo grandes expectativas sobre la capacidad que tiene este equipo. Por eso tenemos que seguir trabajando y seguir luchando”. #Futbol