Algunos patinadores artísticos han sido expulsados ​​por las competencias de la mañana. Los bailarines de hielo Tessa Virtue y Scott Moir, quienes ayudaron a llevar a Canadá a una medalla de oro en la competencia por equipos, dijeron que estaban "acostumbrados" a entrenar temprano en la mañana.

Los patinadores artísticos, al igual que los actores de Broadway, están acostumbrados a dar presentaciones matinales y nocturnas. Actuaciones de desayuno, no tanto pero con una diferencia horaria de 14 horas entre el sitio de las Olimpiadas de Invierno y la Costa Este de los Estados Unidos, el patinaje comienza aquí diariamente a las 10 a.m., para acomodar la transmisión en vivo [VIDEO]de NBC a un público de horario estelar a las 8 p.m.

Un cambio de horario proponen para que más televidentes en otros países pudiesen ver la trasmisiones en vivo

El cambio de horario del patinaje desde la tarde hasta la mañana ha forzado a los competidores a volver a evaluar sus hábitos de sueño y entrenamiento. Y los comienzos tempranos, junto con los nervios, parecían haber contribuido a socavar algunas de las actuaciones iniciales en los juegos.

El primer [VIDEO] patinador del lunes, Mikhail Kolyada de Rusia, cayó en su salto inicial de cuatro revoluciones, que efectivamente arrasó con su imitación de Elvis. Patrick Chan, tres veces campeón mundial de Canadá, ganó el equipo de patinaje libre, pero cayó en triple axel. También cayó el viernes pasado en el programa corto de la competencia por equipos, al igual que Nathan Chen de los Estados Unidos, favorito de la medalla de oro en la competencia de individuales.

"No creo que ninguno de nosotros en toda nuestra carrera, ni siquiera en la mía, haya patinado tan temprano, ni con este tipo de calendario", dijo Chan a los periodistas el viernes: "Definitivamente creo que jugó un papel. Pero no tenemos el control de eso”.

La arena olímpica ha estado medio vacía cuando la competencia comienza a media mañana, aunque los espectadores han estado a la deriva más tarde. El nivel de energía parecía particularmente bajo el viernes cuando comenzó el evento del equipo.

La mañana afecta la destreza de los patinadores

La torpeza exhibida por los patinadores de los hombres parecía contagiosa. Aljona Savchenko, de Alemania, quien con su compañero, Bruno Massot, es favorita de la medalla de oro en la competencia de parejas, cayó después de ser lanzada al aire en una maniobra que se conoce como giro truncado, Massot dijo a The Associated Press: "Siempre es más difícil cuando tienes una práctica temprana y luego la competencia se lleva a cabo dos horas después. Tal vez ese horario sea bueno para la televisión pero no para los atletas”.

La estrategia de NBC fue recompensada el lunes con el dominio de América del Norte en la competencia de patinaje por equipos. Canadá se llevó el oro y los Estados Unidos el bronce, y Rusia ganó la plata. Las bailarinas de hielo estadounidenses Maia Shibutani y Alex Shibutani compiten el lunes por la mañana. Norteamérica dominó la competencia de patinaje por equipos, con Canadá obteniendo el bronce y el bronce de los Estados Unidos.