Es difícil imaginar que el Arsenal esté en la carrera por el título en febrero y luego agregar un accesorio adicional contra un equipo nacional de fútbol a su calendario. No sucedería en estos días, pero en 1989 el equipo de George Graham tomó un descanso de su búsqueda del campeonato para hacerle un favor a Michel Platini.

Crónica del partido

El mánager de Francia necesitó toda la ayuda que pudo obtener después de un comienzo titubeante de su campaña de clasificación para la Copa Mundial de 1990. Francia venció a Noruega por 1-0 en su primera eliminatoria gracias a un penalti a los 84 minutos de Jean-Pierre Papin, pero solo pudo empatar en Chipre antes de perder ante Yugoslavia.

Con un difícil viaje a Escocia en el horizonte, a Platini se le ocurrió el plan de jugar contra un club británico para preparar a sus hombres para el desafío que se avecina.

Platini tenía la opción de jugar Tottenham o Arsenal y fue por los líderes de la liga de Graham. "El estilo de los Spurs es muy similar al de Continental", dijo. "Pero el Arsenal es muy británico y no será menos difícil de jugar que Escocia". El asistente de Platini, Gérard Houllier, también quedó impresionado por el Arsenal en su reciente victoria por 2-1 en Millwall.

Arsenal estaba fuera de las dos competiciones de copa nacionales y no tenía compromisos de clubes europeos debido a la prohibición de Heysel, por lo que Graham estaba feliz de meter otro elemento en el diario. "Ha sido una gran decepción que los jugadores, entrenadores y gerentes no puedan jugar en Europa", dijo.

"Este partido será bueno para Arsenal e Inglaterra. Todos nuestros jugadores se beneficiarán jugando contra un equipo nacional tan bueno".

El vicepresidente del club, David Dein, también estaba entusiasmado con el partido. "Este juego es un gran honor para nosotros y lo estamos tratando muy en serio", dijo. "Es una plataforma para un rápido regreso al fútbol europeo y una oportunidad para juzgar cómo ha madurado nuestro equipo contra la oposición extranjera". También fue una oportunidad de ganar algo de dinero, aunque por alguna razón Dein no mencionó esto cuando preguntó sobre el amistoso.

El partido tuvo lugar el martes 14 de febrero de 1989, la fecha ideal para el compañero de tu vida en San Valentín, aunque incluso los titulares de la temporada tuvieron que pagar el privilegio de ver a Joël Bats, Franck Sauzée, Laurent Blanc y Papin (pero no a Eric Cantona , quien fue expulsado del fútbol internacional). Los 21,785 fanáticos presentes se vieron privados de ver a Jean Tigana, Patrick Battiston y Manuel Amoros cuando Burdeos y Mónaco se negaron a liberar a sus jugadores.

Los fanáticos del Arsenal no tomaron el juego en serio, pero fue lo suficientemente grande como para ser proyectado en vivo en la televisión francesa. Graham definitivamente estaba preparado, escogiendo el mismo 11 inicial que había derrotado a Millwall unos días antes. "El juego de esta noche proporcionará una experiencia valiosa para muchos de nuestro equipo, que se enfrentan a la oposición europea muy raramente debido a la prohibición del euro sobre los clubes ingleses", escribió Graham en su programa de notas.

La primera mitad transcurrió sin incidentes, pero dos suplentes de la segunda mitad dejaron a Platini con un par de cosas en las que pensar. Martin Hayes reemplazó a Brian Marwood y le dio la ventaja al Arsenal en la hora con un buen golpe desde dentro del área. Y Perry Groves sustituyó a David Rocastle, aceleró por la derecha del Arsenal [VIDEO]y cruzó para que Alan Smith doble la ventaja del Arsenal en el minuto 74.

"Nuestros objetivos de Martin Hayes y Alan Smith fueron ambos crackers", dijo Graham. "Estaba encantado con mis sustituciones también. Martin anotó con su segundo toque y la primera contribución de Perry Groves estableció el objetivo de Alan. No es frecuente que las sustituciones produzcan resultados tan rápidos ".

Más sobre el partido

Hubo algo negativo para Graham, sin embargo. David O'Leary se vio obligado a abandonar el campo por una lesión en la cara, aunque Steve Bould se adelantó sin problemas junto a Tony Adams, lo que significa que el Arsenal ahora contaba con 11 ingleses. "Robson, agarralos a todos, Robson, Robson, cómprenlos todos", cantó el North Bank, en broma. El gerente de Inglaterra puede haber sido tentado después de esta exhibición. "El Arsenal [VIDEO]podría haber ganado fácilmente por tres o cuatro", admitió el centrocampista francés Marcel Dib después de la derrota por 2-0. "En esta forma, el Arsenal parece un equipo mejor que Inglaterra".

Fue difícil juzgar el resultado a la luz de las ausencias de Francia, pero el mánager de Escocia, Andy Roxburgh, había visto lo suficiente como para alentarlo antes del próximo partido de clasificación en Hampden Park. "El Arsenal los presionó y no les gustó", dijo Roxburgh. ''Dudo que también lo disfruten en Hampden si se encuentran en una batalla ". Roxburgh también expresó su decepción porque Arsenal había aceptado ayudar a Francia, pero Graham respondió a sus quejas. "Estoy seguro de que Andy Roxburgh se alegrará de haber visto cuántas oportunidades hemos creado".