Tras una reunión de la junta ejecutiva en Pyeongchang, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su descontento con la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y advirtió que el boxeo podría ser omitido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de las preocupaciones sobre el arreglo de partidos, la junta del COI ha congelado los contratos con AIBA, así como los pagos financieros a la misma.

El COI afirmó que no estaba "satisfecho" con un informe de AIBA sobre sus problemas de gobernabilidad, arbitraje y antidopaje. "En diciembre pasado, el Comité Ejecutivo del COI ya había expresado preocupaciones importantes con respecto a la situación dentro de AIBA.

Identificó varios requisitos específicos que debe cumplir la AIBA, particularmente en las áreas de gobernanza, asuntos financieros, antidopaje, evaluación y arbitraje ", dice una declaración del COI.

"El COI se reserva el derecho de revisar la inclusión del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020". Sorteos y combates manipulados. El escándalo comenzó en 2016, cuando AIBA fue acusado de manipular sorteos y combates en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según los informes de The Guardian, una red de funcionarios corruptos decidió el puntaje en ciertos combates, incluidos los partidos por medallas. Para octubre de 2016, AIBA había suspendido a los 36 funcionarios en los Juegos Olímpicos de Río. Un comité especial [VIDEO] de investigación de la AIBA reconoció que "había una falta de normas procesales adecuadas" y que otros problemas "tuvieron un impacto perjudicial en las mejores prácticas dentro de la competencia" en Río.

Los árbitros suspendidos

Para los Árbitros suspendidos están siendo analizados caso por caso para determinar si merecen la restitución. Refiriéndose a la asociación internacional, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que está "extremadamente preocupado por el gobierno en AIBA". "Todavía no hay claridad real de las finanzas" y que el COI "no puede ver un programa antidopaje realmente sólido en AIBA". "Hemos estado en este caso del arbitraje en Río", agregó Bach. AIBA confía en que el Deporte estará en Tokio. AIBA le dijo a BBC Sport que "satisfará" las preocupaciones del COI.

Pat Fiacco, miembro del comité ejecutivo de AIBA, dijo: "Estamos trabajando en asociación con el COI para garantizar que corrijamos todos los problemas de mala gestión del liderazgo anterior de AIBA que ha creado estos problemas. "Nos aseguraremos de satisfacer las inquietudes [VIDEO] del COI. Estamos seguros de que el gran deporte del boxeo no se eliminará de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ". El boxeo ha sido presentado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de verano, además de Estocolmo 1912, porque el deporte fue prohibido en Suecia en ese momento.