El técnico argentino Jorge Sampaoli dijo recientemente que había estado hablando con Lionel Messi para asegurarse de que le quedara gasolina en el tanque para Rusia 2018, "y que no suceda lo mismo que en la última Copa del Mundo, cuando Apareció extremadamente agotado". Es una preocupación comprensible. Y es uno que también se aplica seguramente a su centro delantero.

Aguero con demasiados partidos por disputar con el City

La estadística oculta de la campaña de clasificación de argentina fue que Messi y Sergio Agüero comenzaron solo dos juegos juntos, ambas victorias.

La pareja tiene una amistad firme que se remonta hasta la triunfante campaña de la Copa Mundial [VIDEO] Sub-20 2005 en los Países Bajos, cuando compartieron habitación.

En el nivel superior, su comprensión natural ha parpadeado ocasionalmente, pero siempre ha habido la sensación de que lo mejor estaba por llegar.

Un problema clave ha sido claramente el nivel de condición física de Agüero al final de los torneos de temporada. Solo dos jugadores, Messi y Gabriel Batistuta, han marcado más goles para Argentina. Pero, con la posible excepción de la Copa América de Chile en 2015, por lo general se vio agotado y corto de nitidez en los grandes torneos.

Esto debería ser una preocupación actual. Esos cuatro goles en la segunda mitad contra el Leicester City muestran que está en una situación difícil. Y después de una carrera incierta en el equipo nacional, parece haber hecho suya la posición de delantero central con buenas jugadas y goles en los amistosos de noviembre.

Pero el jefe del Manchester City, Pep Guardiola, confiesa que Agüero debe jugar, debido a las lesiones de los otros atacantes del club, y especialmente la de Gabriel Jesus, Agüero está siendo presionado para el servicio con más frecuencia de la que podría ser aconsejable. Y con City en la búsqueda de tantos títulos, no hay señales de que el ritmo disminuya. Entonces, debe haber serias dudas sobre su capacidad para mantener el nivel actual de juego hasta junio, y seguramente la última Copa Mundial de su carrera.

¿Quiénes son las opciones para Argentina?

Sampaoli primero fue con Mauro Icardi, una movida que no tuvo éxito . Y aunque Gonzalo Higuaín ha quedado fuera de las ultimas convocatorias, Sampaoli hizo un punto de reunión con él durante su reciente viaje a Europa. Con frecuencia visto como el villano de la pieza por perder oportunidades en las tres finales argentinas 2014-6, Higuaín probablemente sigue siendo el mejor respaldo.

La lista de candidatos que juegan la liga local de argentina estuvo encabezada por Dario Benedetto de Boca Juniors.

Pero se recuperó de una lesión a largo plazo y parece tener pocas o ninguna posibilidad de volver a la contienda. Lucas Pratto fue brevemente utilizado, en el marco de un entrenador anterior, durante la campaña de clasificación, y cambió el fútbol brasileño por el River Plate de Buenos Aires en un intento por darse más visibilidad. Pero parece poco probable que cause problemas a las defensas de alto nivel, y no parece ser un socio natural para Messi.

Y ahora ha terminado su autodeclaración de vacaciones en China y regresó una vez más a Boca Juniors, los medios locales han estado impulsando las afirmaciones de Carlos Tevez. Pero hay un problema obvio aquí. Puede ser que Tevez, el llamado "jugador del pueblo", siempre haya tenido dificultades para lidiar con la indudable superioridad de Messi. A lo largo de los años ha resultado increíblemente difícil integrar a Tévez en el equipo nacional: 13 goles en 76 partidos es un récord que ni siquiera cuenta como mediocre para un jugador que se ve a sí mismo como un centro delantero.

Y hay otro problema. Tevez ahora tiene 34. Nunca fue el más rápido, y luego de un breve experimento fallido en la delantera, Boca lo dejó caer más profundo, operando desde el centro hacia adelante, y esa es la posición de Messi. Sampaoli estaba en el estadio de La Bombonera el domingo para ver a Tevez en acción contra Temperley. Pero aparte de una penalización errada, Tevez hizo poco en una laboriosa victoria por 1-0.

La mejor apuesta de Jorge Sampaoli [VIDEO], entonces, es esperar tanto y esperar que Sergio Agüero continúe con un alto nivel al final de la campaña del club.