Los fanáticos de los curling en las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang describen el deporte como cerebral, calculador y generalmente gentil. Si te gustan las hazañas físicas, dicen, dirígete a la montaña para practicar esquí de estilo libre.

Sin embargo, el anuncio del lunes de que el rizador ruso Alexander Krushelnitsky, ganador de una medalla de bronce la semana pasada con su esposa Anastasia Bryzgalova en la competencia de dobles mixtos, es sospechoso de dopaje después de no aprobar una prueba preliminar de drogas,ha causado conmociones en un deporte no comúnmente asociado con el escándalo. "Es un poco diferente que un cross country o algo en lo que estás girando todo el tiempo. Hay más fineza y no siempre necesitas tu fuerza bruta", dijo el rizador estadounidense Matt Hamilton, quien venció a Rusia en dobles mixtos.

ronda en estos juegos, pero no a la medalla, dijo "Hoy".

Los atletas y fanáticos dicen que cualquier posibilidad de drogas para mejorar el rendimiento debe investigarse por completo, pero también se preguntan por qué un rizador competitivo tomaría una sustancia prohibida en un deporte que no proyecta la misma resistencia que el patinaje de velocidad o un linebacker. Curling requiere que el rizador de la cabeza, también conocido como skip, deslice una piedra de granito de alrededor de 42 libras por un camino de hielo mientras sus compañeros de equipo barren con furia con una escoba delante.

"Creo que el 100 por ciento de cualquier deporte está sujeto a esto. Hay tantas drogas diferentes por ahí", dijo Geoff Saalborn, un espectador de Puyallup, Washington, que estaba viendo la competencia masculina de curling en el Gangneung Curling Center con su hijo.

"Por otro lado, piensas, '¿Curling? ¿En serio?' No es exactamente necesario tener un cuerpo olímpico".

Si bien los bigudíes ya dieron positivo en el uso de sustancias prohibidas en otras competiciones, esos raros casos no han caído bajo la luz del centro de atención olímpico cuando Rusia ya enfrenta preguntas sobre un supuesto programa de dopaje patrocinado por el estado .

Como castigo después del dopaje positivo en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, el Comité Olímpico Internacional requirió que los atletas rusos que querían competir en PyeongChang se sometieran a rigurosos requisitos para demostrar que no habían usado sustancias prohibidas. Y para los aproximadamente 170 de ellos que fueron expulsados, técnicamente no compiten bajo la bandera rusa, sino como parte de los atletas olímpicos neutrales de Rusia.

Si se descubre que Krushelnitsky dio positivo por meldonium, un medicamento cardíaco hecho en Letonia que aumenta el flujo sanguíneo y aumenta la resistencia y ha sido prohibido desde 2016 podrian perder su presea.

Se han descubierto unos 170 casos desde la prohibición. The Associated Press informó , y la mayoría han involucrado a atletas de países de Europa del Este.

Krushelnitsky, de 25 años, debe someterse a una segunda prueba de drogas después de que se tomó una muestra de rutina inicial. No ha hecho comentarios públicos después de que el Tribunal de Arbitraje para el Deporte confirmara su revisión, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica en Moscú que la gente no debe apresurarse a juzgar. "Es estúpido", agregó el entrenador de curling femenino ruso Sergei Belanov, según Reuters . "Pero Alexander no es estúpido, así que no lo creo".

Dmitry Svishchev, presidente de la Federación Rusa de Curling, sugirió que la comida o bebida del atleta podría haber sido contaminada con la sustancia prohibida. La tenista rusa Maria Sharapova recibió una sanción de 15 meses por el uso de meldonium después del Abierto de Australia 2016. [VIDEO]

La droga, debido a que puede ayudar a la resistencia de un atleta, puede tener algunos beneficios en el rizado. "Si eres fuerte y tienes resistencia, puedes barrer más tiempo y más duro", dijo Hamilton después de competir en el evento masculino del lunes. "Así que tienes más margen de error cuando disparas, así que cuanto mejores barrenderos tengas, mayor es la ventana que debes perder". [VIDEO]

"Apesta", agregó. "Estoy un poco molesto de que alguien lo haga, pero al mismo tiempo, no creo que le haya dado una gran ventaja".