Puede tener un grave impacto en la futura lucha contra el dopaje, dice el Comité Olímpico Internacional COI. El Tribunal de Arbitraje Deportivo, Cas anuló las suspensiones del COI, por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, defendiendo parcialmente otras 11 apelaciones. Cas dijo que en 28 casos la evidencia era "insuficiente" para probar el dopaje. El COI dijo que consideraría su propia apelación ante el Tribunal Federal Suizo. Cas dijo que para los 11 atletas cuyas apelaciones se habían confirmado parcialmente, la evidencia "fue suficiente para establecer una violación a las normas antidopaje".

Dijo que serían "declarados inelegibles" para los Juegos de este mes "en lugar de una prohibición de vida de todos los Juegos Olímpicos".

El COI dijo que el fallo de Cas "no significa que los atletas del grupo de 28 serán invitados" a los Juegos de este mes en Pyeongchang. Expresó su "satisfacción por un lado y la decepción por el otro" en la decisión del jueves, tomada ocho días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur.

"Por un lado, la confirmación de las infracciones de la regla antidopaje para 11 atletas debido a la manipulación de sus muestras demuestra claramente una vez más la existencia de la manipulación sistémica del sistema antidopaje en Sochi 2014", agregó un comunicado. "Por otro lado, el COI lamenta mucho que, según el comunicado de prensa de Cas, los paneles no hayan tenido en cuenta esta existencia comprobada de la manipulación sistémica del sistema antidopaje en los otros 28 casos.

Esto puede tener un impacto serio en la futura lucha contra el dopaje

"Por lo tanto, el COI analizará las decisiones razonadas con mucho cuidado una vez que estén disponibles y considerará las consecuencias, incluida una apelación al Tribunal Federal Suizo".

¿Gran Bretaña en la línea de otro bronce?

La decisión de Cas hace que sea probable que el equipo de bobsleigh de cuatro hombres de Gran Bretaña, de Sochi, se actualice a una medalla de bronce. John James Jackson, Bruce Tasker, Stuart Benson y Joel Fearon terminaron quinto, pero el COI descalificó a dos trineos rusos que terminaron primero y cuarto luego de volver a examinar [VIDEO] las pruebas de dopaje realizadas en ese momento.

Los atletas de ambos trineos rusos se incluyeron en los 11 cuyas violaciones de dopaje fueron confirmadas por Cas. El COI aún no ha reasignado oficialmente las medallas de ese evento, pero si se confirma, elevaría el conteo de medallas de Gran Bretaña a cinco y convertiría a Sochi 2014 en sus Juegos Olímpicos de Invierno más exitosos.

Jackson le dijo a un canal de deportes. "¿Me siento como un medallista [VIDEO] de bronce olímpico? Creo que está empezando a hundirse, pero creo que una vez que tengamos la medalla se sentirá más real. "Ha sido un largo juego de espera desde que salió el informe de McLaren para tomar una decisión. No esperaba que se confirmara el resultado final de las 28 apelaciones, pero siempre pensé que una prohibición de por vida no se mantendría de ninguna manera. "