Manchester [VIDEO] United jugará por primera vez en un juego en el que se probará el sistema cuando se enfrenten a Huddersfield Town en una eliminatoria de quinta ronda de la FA Cup en el John Smith's Stadium el sábado. El VAR ya se utilizó en la competencia esta temporada, especialmente cuando West Bromwich Albion ganó por 3-2 al Liverpool [VIDEO] en la cuarta ronda, así como durante la Copa Carabao.

"Cuando la gente nos pregunta si nos gusta, si no nos gusta, si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, creo sinceramente que es una pregunta para los árbitros", dijo Mourinho a MUTV. "Quieren desempeñarse lo mejor que pueden.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

No les gusta cometer errores, y algunas veces cometen errores porque es un error humano y no se puede repasar a menos que se tenga algún tipo de apoyo tecnológico.

"Entonces, si los árbitros están contentos con ese apoyo tecnológico, entonces sí, vamos por el VAR. Creo que, desde mi punto de vista, me gusta el sentimiento.

Por supuesto, necesitan ajustes. Necesitan asegurarse de que no lo hagan. Cambié demasiado la dinámica del juego, la emoción del juego demasiado: personas que esperan un par de minutos para saber si pueden saltar y celebrar porque era un objetivo.

"Pero desde mi perspectiva profesional, me gusta la sensación de que se avecina una decisión correcta. Es una penalización o no una penalización, es un balón mano o no mano, es una tarjeta roja o no una roja. Creo que una decisión justa es una sensación que me gusta”. El sistema VAR tomó el centro del escenario durante ese partido entre Liverpool y West Brom el 27 de enero, y se usó tres veces en la primera mitad, incluida la primera vez en el fútbol inglés en que un árbitro utilizó una repetición televisiva de tono.

Portugal FA dice que el VAR se utilizó erróneamente para desautorizar el gol

El sistema de reproducción de videos (VAR) que se está probando en varias ligas de todo el mundo se topó con más controversia el lunes cuando la federación portuguesa (FPF) dijo que había sido utilizado incorrectamente para no permitir un gol el fin de semana.

La FPF dijo en un comunicado que había "establecido que hubo una jugada en la que el equipo de arbitraje malinterpretó el protocolo VAR, lo que llevó a que el objetivo sea incorrectamente desautorizado".

La FPF no mencionó específicamente el objetivo ni el juego, pero su descripción coincidió con un incidente en la victoria por 2-0 del Sporting sobre Feirense en la máxima división portuguesa el domingo. El delantero del Sporting Seydou Doumbia tuvo un gol anulado en el minuto 18 luego de una revisión del VAR debido a una falta cometida por su compañero de equipo, Bruno Fernandes, que ocurrió casi 20 segundos antes en su propia mitad.

Entre la falta y el gol, el Sporting perdió la posesión de Feirense antes de recuperar el balón, y la FPF dijo en una explicación detallada que el árbitro y el asistente de video no deberían haberse ido tan atrás. "El protocolo VAR establece que, si un equipo comete una falta durante el ataque y, como resultado de esto, marca un gol o gana una penalización, el gol o penalidad debe ser rechazado y la falta otorgada", dijo el FPF en una declaración.

La International Football Board (IFAB)

En una reciente aclaración a los árbitros portugueses, definió el ataque como una movida que avanza rápidamente hacia el objetivo contrario". Pero, dijo el FPF, si un equipo pasó la pelota hacia atrás o la oposición se apoderó de la pelota como lo hizo Feirense, entonces todo lo que sucedió antes de eso no podría ser considerado parte del mismo ataque.

En tal caso, dijo la FPF, "se convierte en un nuevo ataque, que borra cualquier falta cometida en la fase previa del ataque". El organismo legislativo del fútbol IFAB decidirá el 3 de marzo si aprueba el uso del VAR y la FIFA ya ha dicho que quiere desplegar el sistema en la Copa Mundial de este año en Rusia.

Sin embargo, los juicios en varias ligas han estado rodeados de controversia con quejas sobre el tiempo necesario para tomar decisiones y también que los árbitros aún cometen errores incluso después de consultar la repetición. Hubo un incidente extraño en Portugal la semana pasada cuando Aves anotó contra Boavista desde lo que parecía ser una posición de fuera de juego, pero no se pudo usar VAR porque la cámara para esa parte del campo estaba cubierta por la bandera de un aficionado.