El desafiante arco de carrera deO Leksandr Zinchenko, desde el Donetsk devastado por la guerra hasta el Manchester City de Pep Guardiola,lo inspiró en la recuperación de Fernandinho de una lesión que amenazó su carrera. Zinchenko, de 21 años, está listo para comenzar la final de la Copa Carabao el domingo contra el Arsenal junto con el brasileño y, cuando era un jugador del equipo juvenil en el Shakhtar Donetsk, Fernandinho mostró el tipo de personaje necesario para ser un profesional de élite.

Se rompió la pierna en un juego

Zinchenko dice: "Todos aquí [en la Ciudad] son ​​una superestrella y no pude elegir solo uno, pero para mí Fernandinho es No 1.

Cuando estuve en el Shakhtar, se lesionó gravemente en 2010: se rompió la pierna en un juego. Estaba mirando, y recuerdo el momento. Tenía 14 o 15 años y cada médico me dijo que había terminado: en el mejor de los casos, después de su recuperación, iría a jugar a Brasil durante unos años y eso es todo.

"Pero entrenó con nosotros en el equipo juvenil y luego, después de ocho meses, volvió a jugar con el primer equipo. Volví al médico y le pregunté qué había dicho en ese momento. Este chico ahora juega en uno de los mejores equipos del mundo. Incluso los médicos, que son profesionales y saben todo sobre las lesiones porque tienen experiencia, pueden estar equivocados. "Ese fue un verdadero ejemplo para mí y tengo mucha suerte porque Fernandinho puede hablar ruso y me ayudó mucho ya que mi inglés no es tan bueno".

Si la aparición de Zinchenko esta temporada ha pasado desapercibida debido a la temporada estelar de City, es una excelente ilustración de la inclinación de Guardiola por remodelar a los mediocampistas como defensores. Fabian Delph, a quien Zinchenko probablemente reemplazará en Wembley debido a una suspensión, también fue movido al lateral izquierdo de un puesto central de por vida.

Zinchenko dice: "En Rusia a veces jugué en esta posición; no es algo nuevo para mi Intento absorber todos los consejos de Guardiola. Por ejemplo, cuando estoy en el banquillo y después del descanso, es muy interesante [ver] cómo está encontrando las palabras adecuadas en el momento correcto ". Zinchenko, que nació en Radomyshi, pasó seis años en el Shakhtar antes de que la guerra en la región lo obligara a irse en 2014. Se unió al club ruso, Ufa, aunque solo después de un período de limbo.

"Antes de Ufa, no tenía equipo durante cinco o seis meses. Fue una situación difícil porque en ese momento tenía un contrato con el Shakhtar Donetsk pero era muy peligroso en Ucrania.

Es por eso que mis padres se mudaron. Me entrené todos los días solo en las calles de Moscú. Entonces mi gerente me encontró Rubin Kazan. Así que fui a la pretemporada con ellos en Italia. Todo estuvo bien y después de la pretemporada estuve en Kazan y me dijeron que tenía que esperar un poco y luego podemos firmar un contrato.

"En ese momento todavía tenía un año y medio en mi contrato en Shakhtar. Estuve allí durante cuatro meses sin nada, solo entrenando porque no podía jugar. Me cansé de esta situación y les dije que no podía escuchar las mismas palabras todos los días. "Así que me mudé y unos días después Ufa llamó a mi gerente y me dio un contrato de inmediato. Firmé el contrato y fui a la pretemporada [VIDEO]con ellos. Para ser honesto, estaba muy feliz en ese momento porque no había jugado durante un año y medio. En Shakhtar, la situación fue muy difícil para mí. Me quedaban dos años de contrato y me dijeron que tenía que continuar con ellos.

Para los muchachos ucranianos fue muy difícil entrar en el equipo

"Mi sueño era jugar en el primer equipo. Pero se puede imaginar lo difícil que fue entonces porque su equipo era Fernandinho, Douglas Costa, [Henrikh] Mkhitaryan. Para los muchachos ucranianos fue muy difícil entrar en el equipo ". Zinchenko firmó para City en el verano de 2016 y tuvo períodos de préstamo en PSV Eindhoven y su lado de reserva, Jong PSV. Al igual que con el cambio de Ucrania a Rusia, la experiencia de los Países Bajos se aceleró y la cultura de la sauna en particular amplió horizontes.

"El viaje ha ayudado. El año pasado fue la adaptación más difícil porque los ucranianos y los rusos tienen una mentalidad diferente a los hombres europeos ", dice Zinchenko. "En Holanda, todos pueden tener un sauna juntos, tanto mujeres como hombres, y todos están desnudos. Para nosotros es muy extraño. En Ucrania y Rusia no es posible. Es extraño cuando ves al hijo, quizás a los siete, a su madre, a su abuela, a su abuelo, todos desnudos. Se trata de mentalidad; eso es lo que quiero decir, estoy aprendiendo todos los días ".

Desde su debut en la tanda de penaltis de la Copa Carabao contra Wolverhampton Wanderers a fines de octubre, Zinchenko ha jugado ocho partidos con City. Sé parte de un equipo [VIDEO]ganador en su décimo lugar el domingo y puede dejar de ser confundido con un compañero de equipo más ilustre.

"Kevin De Bruyne: lo he escuchado todo el tiempo, confía en mí", dice Zinchenko. "Todos me llaman 'Kev'. Cuando recibo el autobús, los fanáticos gritan: "Kev, ¿me pueden sacar una foto?". Luego me giro y dicen 'Oh, no es Kevin'. Desde lejos quizás parezcamos gemelos pero, cuando estamos juntos, no lo creo. Soy más bella que él, definitivamente ".