Yuzuru Hanyu le dio a Japón su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang [VIDEO] el 17 de febrero y se convirtió en la primera patinadora individual en 66 años en repetir como campeona olímpica. Hablando con los periodistas más tarde, Hanyu, de 23 años, expresó su gratitud por la legión de admiradores que llenó el Gangneung Ice Arena aquí para animarlo y por el hecho de que su pierna derecha se sostenía a través del patín libre que duraba cuatro horas y media. medio minutos. Le preguntaron por qué se inclinó y se tocó el tobillo derecho después de completar el patín libre."Gratitud", dijo Hanyu. "Fue solo por un sentimiento de gratitud".

Hanyu feliz

Hanyu estaba lejos de ser perfecto en el patinaje libre, pero aún logró ganar una medalla de oro consecutiva con un puntaje final de 317.85.

Aunque no había competido desde noviembre debido a la lesión en el tobillo, obtuvo el mejor puntaje para el programa corto y se ubicó en la mejor posición para repetir por la medalla de oro. "Que haya podido ganar hoy se debe al apoyo de mucha, mucha gente", dijo Hanyu. "En primer lugar, estoy muy aliviado de haber podido patinar en este lugar, y siento que di todo en el hielo". Al no haber competido desde noviembre, Hanyu admitió que tenía dificultades para decidir sobre su programa. "Tuve un momento difícil para pensar en la imagen correcta para el patín libre y también me angustié sobre lo que funcionaría mejor para mí", dijo Hanyu.

Programas fallidos

A pesar de que Hanyu puso en un programa corto sin errores, tuvo algunos problemas durante su patinaje libre en su combinación de salto, así como un triple lutz.

Pero el rendimiento de la medalla de oro todavía era lo suficientemente bueno para sus muchos fanáticos que volaron a Corea del Sur, [VIDEO] así como a los que permanecen en Japón y que vieron en lugares públicos de todo el país. Casi 2,000 personas se reunieron en un gimnasio en Sendai, la ciudad natal de Hanyu. Un gran monitor frente a la estación JR Sendai también transmitió el patín libre."Él es el orgullo de Sendai", dijo un estudiante de último año de secundaria. "Definitivamente iré a su desfile de la victoria si hay uno aquí". Su compatriota Shoma Uno subió una ranura del programa corto y se llevó la medalla de plata con un puntaje final de 306.90. Fue la primera vez que los patinadores japoneses tomaron el oro y la plata en el evento masculino individual. Uno, 20, cayó en su primer salto, un circuito cuádruple, pero no dejó que eso le afectara. "Aunque salté el primer salto, no entré en pánico pero pude hacer mi segundo salto", dijo Uno después del patín libre. "Siento que pude sacar todo lo que había practicado durante el resto de mi programa".

Como último en aparecer en el patinaje libre, Uno dijo que pasó el tiempo observando las actuaciones de aquellos que patinaban delante de él."Sentí que podía terminar primero si ponía un programa perfecto, pero cuando fallé en el primer salto, todo lo que pude hacer fue sonreír y me olvidé de la presión". El español Javier Fernández se deslizó un escalón y terminó llevándose a casa la medalla de bronce con un puntaje total de 305.24.

El estadounidense Nathan Chen conectó cinco de sus seis saltos cuádruples previstos para registrar el mejor puntaje de skate libre de 215.08, pero eso no fue suficiente para superar su bajo puntaje en el programa corto que lo colocó en el puesto 17 en el patinaje libre.