Cuando Dawa Yangzum Sherpa se propuso por primera vez ser una guía de Montaña, le dijeron que no era trabajo para una niña. Ahora ha demostrado que sus incrédulos están equivocados, convirtiéndose en la primera mujer de Nepal en obtener una prestigiosa calificación internacional. El mes pasado, la joven de 27 años completó un riguroso curso dirigido por la Federación Internacional de Guías de Montaña con sede en Suiza, a menudo descrito como un doctorado en alpinismo. La prestigiosa calificación ha sido otorgada a alrededor de 6.000 personas en todo el mundo y solo a 50 hombres en Nepal, a pesar de ser una importante fuente de ingresos para el país empobrecido.

¿Escalar no es para mujeres?

Sherpa pertenece al grupo étnico del Himalaya que se ha convertido en sinónimo de guía montañesa gracias a su reputación de ser escaladores fuertes con una tolerancia natural a la falta de oxígeno a gran altura. Pero en Nepal, hogar de ocho de las montañas más altas del mundo, la escalada sigue siendo un trabajo de hombres."Este es un campo desafiante, incluso más si eres una niña. Hubo personas que dijeron que este no era el trabajo de una niña, que no conseguiría trabajo o [preguntaron] qué haré si tengo hijos ", dijo Sherpa. El montañismo es el alma de la aldea natal de Sherpa en el valle de Rolwaling, que linda con el monte Everest y decenas de sus residentes han alcanzado el pico de 8,848 metros.

"Sabía lo que quería hacer. Mi pasión era estar al aire libre, escalar.Y mi familia no me desanimó ", dijo Sherpa a la AFP.

A los 17 años, Sherpa ya guiaba a los turistas en rutas de trekking, y poco después escalaron su primera montaña, el pico Yala de 5.500 metros de Nepal. El escalador estadounidense David Gottlieb, que trabaja con el operador de expediciones con sede en los Estados Unidos Alpine Ascents International, recuerda a Sherpa mostrando una gran promesa cuando la arrinconó para un viaje de escalada en hielo en el valle de Rolwaling. "Es otra cosa ver esa gran promesa de habilidad en una nave en la que no todos son buenos. Y ella lo mostró de inmediato ", dijo Gottlieb.

Después de acumular una serie de cumbres de montañas más pequeñas, en 2012 Sherpa fue seleccionada para unirse a una expedición organizada por National Geographic para el pico más alto del mundo. "Everest [VIDEO]solía ser mi objetivo. Solía pensar que una vez que escale el Everest, será suficiente. Pero escalar es como una adicción. Cuanto más subía, más quería subir ", dijo. Fue después de regresar de esa exitosa cumbre que se inscribió para convertirse en una guía de montaña certificada.

En 2014, formó parte del primer equipo de mujeres nepalíes en escalar el K2 de Pakistán, considerado una de las escaladas más duras del mundo.

Metas

El año pasado, intentó escalar el tercer pico más alto del mundo, Kangchenjunga en la frontera entre Nepal y la India, pero el mal tiempo la obligó a regresar antes de la cumbre."Ella ya estaba avanzando para convertirse en una de las mejores montañistas no solo en Nepal, sino en el mundo, pero este certificado le abrirá muchas nuevas oportunidades", dijo Sunar Bahadur Gurung, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal [VIDEO]."Dawa es muy capaz pero también extremadamente determinada".

Dawa planea guiar a un equipo al pico más alto de América del Norte, Denali, con Alpine Ascents International este junio, y luego regresará a casa a Nepal, donde también trabaja como instructora en dos escuelas de escalada. Ella espera que sea la primera de muchas mujeres de Nepal que buscarán una carrera en los legendarios picos de los Himalayas.

"No tenía a nadie a quien admirar y a veces dudaba si podía hacerlo pero espero que mi pequeño éxito inspire a otras chicas a seguir sus sueños" dijo.