Un equipo consiste en un competidor en una silla de montar, otro en dos esquís y también un caballo en cuatro cascos. El campo de juego es un manto de nieve e incluye una variedad de saltos y obstáculos. El objetivo es ir rápido y, si todo va según lo planeado, también mantenerse en pie. "Una vez que escuchas, no puedes olvidar", dice Matt Crossett, quien descubrió el deporte hace unos años. "Adrenalina. Cascos golpeando. Vaquero grita ".

Comunidades alrededor de las Montañas

Tal vez el deporte de invierno más cool y curioso se desarrolle en la mitad del mundo desde PyeongChang, Corea del Sur. Se llama Skijoring y está ampliamente enraizado en pequeñas comunidades alrededor de las Montañas Rocosas.

El deporte involucra a un corredor de esquí aferrado a una cuerda mientras es remolcado por un caballo de carreras. El jinete en la silla de montar guía al equipo a través de una carrera de obstáculos, corriendo el reloj mientras tejen conos, agarran anillos y navegan al esquiador a saltos. Es un espectáculo, un matrimonio improbable de esquiadores y vaqueros, y los eventos de skijoring a menudo se sienten como un carnaval de invierno con bebidas, actividades familiares y alguna apuesta secundaria ocasional.

Si bien hay una versión nórdica del deporte que involucra ser tirado por perros, la versión occidental involucra caballos y los organizadores dicen que está creciendo en popularidad. Este año, Ski Joring America, un organismo rector del deporte, ayudó a organizar eventos en Montana, Colorado, Idaho, Utah y Wisconsin, y cada año agregan más participantes y más eventos.

"No se trata solo de esquiar, y no solo se trata de caballos", dijo Ebbie Hansen, uno de los mejores ciclistas del deporte. "Lo está tirando un caballo a 35 mph y tiene que navegar por las puertas y saltos. Es un poco diferente a solo bajar una colina ".

Un caballo que remolca a un esquiador puede parecer muy alejado de la pizarra de nieve y los deportes helados en los Juegos de Invierno de este mes, pero skijoring en realidad tiene algunas raíces olímpicas. Fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1928 en St. Moritz, Suiza - los segundos Juegos de Invierno que se organizaron - lo que significa que el evento se llevó a cabo, pero no se otorgaron medallas formalmente. Fue una carrera sin obstáculos en aquel entonces y también se incluyó en los Juegos Nórdicos, un precursor de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1901, '05 y '09, según Bill Mallon, un historiador olímpico.

Mallon dice que no ha escuchado comentarios recientes sobre la posible inclusión olímpica de skijoring, aunque hace casi un siglo Pierre de Coubertin, el francés considerado el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, "estaba a favor del deporte y le gustó, "Mallon dijo," pero nunca fue mencionado como un posible deporte de invierno ".

El Comité Olímpico Internacional no tendría que buscar mucho para encontrar discípulos de skijoring a lo largo de las Montañas Rocosas, donde se organizan competiciones de fin de semana en comunidades como Ridgway, Colo., Saratoga, Wyo. Y Wisdom, Mont. El deporte también ha visto eventos en las Dakotas, Idaho, Wisconsin y Canadá.

La producción de televisión

"Diferentes eventos intentan mostrar una atmósfera diferente", dijo Crossett, el presidente de Ski Joring America. "Pero en general, es una fiesta. Es un alivio de la fiebre de la cabina ".Crossett trabaja en la producción de televisión y descubrió el deporte mientras trabajaba en Durango, Colorado. Con una mezcla de gran acción y personajes pintorescos, pensó que tenía la apariencia de un documental divertido, pero también vio un deporte con mucho potencial. Skijoring, sin embargo, se sentía desorganizado, por lo que reunió a Ski Joring America hace tres años para ayudar a supervisar el deporte, establecer normas consistentes y normas de seguridad, al tiempo que proporciona directrices para los organizadores de eventos en varias ciudades. Crossett estima que hay alrededor de 300 competidores, sin incluir caballos, y muchos de ellos viajan en el circuito de enero a marzo, saltando entre competiciones de fin de semana, donde el premio varía de unos pocos miles de dólares a tanto como $ 25,000.

"Se requiere cierto tipo de personalidad para hacer skijoring", dijo Crossett. "Todos son adictos a la adrenalina". Tienes estos atletas extremos de ambos mundos ". Poco a poco, el deporte se ha graduado más allá del ciclista [VIDEO] recreativo y el esquiador ocasional. Aaron Griffen creció con sueños olímpicos [VIDEO]. Es del norte de Nueva York, la misma área que los corredores de esquí olímpicos Tommy Biesemeyer y Andrew Weibrecht. Griffen asistió a la extinta National Sports Academy, una escuela privada para atletas de deportes de invierno, en Lake Placid, NY, y desde 2006-10, viajó por las carreras en eventos de la Federación Internacional de Esquí, compitiendo solo un escalón por debajo del nivel élite de la Copa del Mundo .